Veintiún Cerdines de la Erre: 21 reinterpretaciones de la pintura




Por Paúl Martínez Facio

Luis Rodríguez Naranjo es originario de La Piedad, Michoacán, arquitecto de formación pero adepto desde la infancia a la pintura, el trabajo pictórico Veintiún Cerdines de la Erre, corresponde al seguimiento de un proyecto anterior llamado 365, llevado a cabo durante todo 2015, en el que el artista se propuso realizar una obra pictórica cada día del año. Sobre este proyecto, explica:

Quince días antes de que comenzara el 2015 veo una artista de Sudáfrica, que realiza un proyecto de realizar una pintura cada día del año. Entonces ahí es cuando a mí me surge la idea de plasmar. Empecé sin saber si lo iba a terminar, porque mi reto fue, no irme a dormir sin haber terminado la pintura del día, y después de los 365 días logro terminarlo. Durante este primer año, hice diferentes temáticas, cualquier caricatura de mi infancia, como un personaje histórico, cosas cotidianas, la lotería…”.

La obra, cuya exposición se inaugura este viernes 13 de julio a las 19 horas, tiene su origen en este ejercicio realizado a lo largo de todo 2015, aunque lo que se presentará no necesariamente fue elaborado en estas fechas, explica Luis Rodríguez Naranjo, las veintiún piezas que estarán expuestas en Casa de la Cultura de Lagos de Moreno, comparten una inquietud particular, la de reinterpretar pinturas de artistas famosos, al muy particular modo del artista:

“Algo que hice muy particular, fue lo que titulo ‘covers pictóricos’, que era tomar una pintura de un artista ya conocido, por ejemplo una pintura de Picasso y convertirla a puerquito. Humanizarlo, porque prácticamente todos los artistas, pues lo que pintan son humanos, bueno al menos los que yo hago, entonces estas veintiún pinturas son sólo covers pictóricos, pero están realizadas el año que le siguió al primer proyecto de los 365”.

La obra de Luis Rodríguez Naranjo se ha expuesto ya en La Piedad, Michoacán, así como recientemente en la vecina ciudad de León, Guanajuato. Para la inauguración, el próximo viernes, se contará con la presencia del pintor, situación que como explica él mismo, ofrece una oportunidad de establecer un diálogo directo con el auditorio. Acerca de la respuesta que en las anteriores exposiciones ha recibido, Luis Rodríguez comparte lo siguiente:

“Fue muy curioso ver cómo cada persona, se identifica con alguno de los puerquitos, cuando la platicaba ya con alguien que lo veía, porque una cosa, yo los subía a las redes, pero no es esa interacción directa con el espectador. Entonces, cuando tengo las exposiciones, y realmente me preguntan, siempre tengo un dato, o una historia acerca de la pintura, la mayoría de las pinturas fue algo significativo para mí, por ejemplo, el cumpleaños de mi hermana, que siempre desde niña le han dicho que tiene los ojos muy grandes, hice una pintura de Margarte Keane, esa artista pintaba los ojos muy grandes, es ese tipo de relación, y saber lo que piensa la persona cuando la está viendo, es totalmente diferente a lo que para mí significó”.

La oportunidad para interactuar con el pintor y su obra es gestionada por la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en Lagos de Moreno y la cita es este viernes 13 de julio, a las 19 hora, en Casa de la Cultura. La entrada libre.