Una oportunidad para un primer acercamiento al teatro




Por Gabriela Arreola

La Dirección de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Lagos de Moreno, lanzó una convocatoria desde hace algunas semanas para que personas interesadas en el arte dramático acudan a las sesiones teórico-prácticas sobre la materia, impartidas por el director de teatro Miguel Lugo.

Las inscripciones siguen abiertas, y las clases tienen lugar en el Centro Cultural Manuel González Serrano, cada sábado en punto de las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde.

Una oportunidad para iniciarse en el arte dramático

«Es un taller que tienen como objetivo fundamental acercar al fenómeno el teatro a personas interesadas, o digamos, a principiantes en este arte. Los temas que estamos tocando se dividen en tres secciones: la primera es una parte en donde hablamos y discutimos sobre el fenómeno teatral, y sobre teorías, estilos, sobre, inclusive, la tarea del espectador, cómo se forma un espectador», comparte el maestro y director de teatro Miguel Lugo-

Después de esta parte teórica, el director teatral explica que se prosigue con una sesión de trabajo físico en la que se llevan a cabo diversos ejercicios para desarrollar en los participantes habilidades como la concentración y la coordinación; posteriormente se trabaja con algunos textos seleccionados específicamente para la clase, a través de los cuales se empieza a abordar la parte práctica de la actuación.

Un teatro que invite a pensar y esté comprometido con el momento actual

Miguel Lugo también indica que el tipo de teatro que se pretende abordar a partir del taller tiene que ver con obras que tengan la facultad de generar en los asistentes una reflexión acerca de la vida y de sí mismos.

«Me refiero a poder abordar obras que tengan un discurso comprometido con la actualidad; que puedan, inclusive, ser objeto de discusión y que sean como una especie de caja de Pandora, donde al abrirla, surjan preguntas y dudas y que eso nos obligue a preguntarnos sobre nosotros mismos», añade.

Entre los requisitos para asistir al taller se encuentran: contar con una edad entre los 17 y 35 años; tener un genuino interés por las artes escénicas y contar con disponibilidad de horario. Se recomienda asistir con ropa cómoda, para facilitar la realización de los ejercicios físicos.

Por último, el director de teatro e instructor del taller pide a las personas que adquieran el compromiso de asistir a las sesiones, y, sobre todo, que tengan la disposición para conocer a fondo el mundo del teatro; cómos se hace y cuál es su función como manifestación artística.