Una estrategia más para que la gente compre, opinan laguenses sobre el Buen Fin




Por Tatiana Sánchez

¿Qué es el buen fin?

El Buen Fin es un programa de colaboración entre los sectores públicos y privados, que asegura estar destinado a ayudar a la economía familiar, a incentivar la actividad del mercado interno y a fortalecer el comercio formal.

Este año se realizará del 17 al 20 de noviembre, es por ello que salimos a la calle para preguntarle a las personas si piensan comprar algún producto de los que ofrecen los comercios. Esto es parte de lo que respondieron:

«No la verdad no, no porque no hay ahorita el capital suficiente como para comprar cualquier cosa».

«Pues no, no precisamente, en familia vamos recorremos esos días y si vemos que realmente algo nos hace falta comparamos el precio y vemos si realmente el precio esta rebajado».

La mayoría de las personas entrevistadas comentaron que no esperan comprar nada durante estos días, pues consideran que como una estrategia de consumo, los precios son más altos de lo normal durante el Buen Fin. Aparte  de que la economía de las familias no alcanza para desembolsar cantidades grandes de dinero debido a que ya vienen el fin de año y las fiestas decembrinas.

Ofertas verdaderas o estrategias mercantiles

En redes sociales, comienzan a verse videos donde se expone la manera en que las tiendas departamentales aumentan los precios de sus productos días antes de que dé inicio el Buen Fin.  Como medida precautoria, la mayoría de los entrevistados asegura que asistirán con la intención de comparar los precios, incluso apoyándose de fotos que han tomado a lo largo de las últimas semanas para ver cuál es el porcentaje aumentado en los productos.

«Yo pienso que es una estrategia nada más, para que la gente compre, lo que a veces también no necesita, a veces le ponen un precio y resulta de que tú vas y comparas y es el mismo precio con el descuento que te dan».

«No, yo pienso que ellos van sacando la mercancía que les va quedando y es la que ponen en oferta, pero verdaderamente yo creo que en lugar de que el consumidor tenga beneficios son los mismos de las tiendas los que sacan los beneficios propios».

«Bueno he oído comentarios tanto en redes sociales, le suben los precios antes de dar el Buen Fin, entonces lo que viene siendo la rebaja del Buen Fin ya es el precio real».

Aspectos a considerar durante una compra

Si estás pensando comprar algún producto u objeto durante este Buen Fin, es importante tener en cuenta los siguientes pasos:

1.-Observar la publicidad con detenimiento para no perder detalles o las condiciones relacionadas a la oferta.

2.- Asegurarse de que el producto que desees comprar cubra tus necesidades y de que esté dentro de tu presupuesto. Considera el tipo de pago que vas a utilizar.

3.- Comparar precios en distintas tiendas y elegir la que se apegue más a tus gastos.

4.- Una vez realizada la compra, asegurarse de que se entregue la garantía correspondiente.

Si algo sale mal y es necesario realizar una queja ante Profeco, necesitarás: una identificación oficial, el contrato, recibo o comprobante de la compra, dar una descripción del servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.