Una apuesta ecológica integral por La Laguna




Por Gabriela Arreola

Fue a principios de este 2017 que arrancó el proyecto integral de saneamiento de La Laguna, el cual, además de contemplar la parte ecológica para el rescate del vaso lacustre, plantea toda una serie de acciones encaminadas a salvaguardar las costumbres y las tradiciones del pueblo indígena.

Un trabajo conjunto entre los habitantes y la institución

Se llevaron a cabo varias reuniones desde el mes de enero, en las que personal del CULagos y autoridades de San Juan Bautista de la Laguna discutieron acerca de la participación que tendrían cada uno de los entes dentro del proyecto. Cabe destacar que el plan de trabajo incluye a especialistas en distintas áreas como antropología, genética, ecología, biotecnología e historia.

«La problemática de la Laguna no es únicamente de la Laguna, en verdad es la problemática de todo Lagos de Moreno; en primer lugar lo consideramos como fuente principal del agua para el consumo humano y las empresas. El problema es bastante grave en estos momentos por el ritmo de desarrollo del problema. El problema puede consistir o puede clasificarse desde las partes ecológica, social, económica y jurídica», ha comentado el doctor Eugenio Kourmichev, quien coordina el proyecto desde el CULagos.

Lo que se ha hecho

Hasta el momento se ha trabajado en la primera fase del proyecto, para la que se sostuvieron reuniones entre personal del CULagos involucrado y autoridades y pobladores del pueblo indígena; se conformaron las áreas y grupos de trabajo y se empezó a elaborar un diagnóstico y cartografía de los problemas que aquejan a la Laguna; además, se realizaron muestras bioquímicas y físico químicas y se llevaron a cabo jornadas de limpieza. Por último, pero no menos importante, se establecieron lazos de colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas y con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC).

Acerca del problema de fondo en La Laguna, se trabaja para revertir el desequilibrio ecológico que sufre desde hace años, pues se encuentra contaminada con materia  orgánica e incluso metales pesados. La proliferación de lirio es otro problema grave.

Por su parte, Marbella de Santiago, integrante del Concejo General de La Laguna, comenta que el rescate del lago significa también el rescate de la cultura de la comunidad de la Laguna, pues el lago es parte de su identidad como pueblo indígena y cumple la función de auspiciar las actividades económicas de los pobladores.

«Tenemos que preservar la historia y tenemos que preservar lo nuestro, nosotros queremos mantener ese icono que nos ha dado el nombre desde el poblado y que por muchos años ha dado vida y sustento a los pobladores de la Laguna», señala.

El próximo año tanto el Concejo General de La Laguna como el CULagos continuarán trabajando en el proyecto. Pretenden avanzar en las investigaciones de los grupos de especialistas y en la parte del rescate, además de estrechar más los lazos de colaboración con otras instituciones educativas y de investigación.