“Un viaje al reino del Conocimiento”




Como parte de las actividades de la Cátedra Sergio Pitol, el día de ayer en el auditorio doctor Horacio Padilla Muñoz del Centro Universitario de los Lagos, se llevó a cabo la conferencia magistral “Un Viaje al reino del Conocimiento”, impartida por Eduardo Subirats, filósofo y ensayista español.

Estuvieron presentes el doctor Aristarco Regalado Pinedo, rector del CULagos, así como otras autoridades universitarias e invitados especiales.

Subirats comenzó el viaje al reino del conocimiento hablando de las obras que marcaron su aprendizaje sobre las culturas latinoamericanas y sus aportes al conocimiento del humanismo:

“Sólo deseo explicarles dos o tres circunstancias que imponían un destino y un destino netamente negativo, esas circunstancias desestructuraban la mente de cualquier persona joven. Lo formularé telegráficamente: Nueva York, la resplandeciente megalópolis moderna durante el sexenio del cinismo posmoderno; México City, un conjunto abigarrados de pueblos por conflictos y choques coloniales y poscoloniales; Sao Paulo, el erotismo creador de una prodigiosa naturaleza tropical; Lima, la puerta a las culturas chamánicas de las selva y las fosfológias incas de la sierra; Caracas, el destino abierto de América Latina tras siglos de continua corrupción y abusos de poder... esos escenarios me obligaron a pensar una realidad completamente diferente a la que yo había vivido, me iba trasformado en exiliado europeo, en una especie de ciudadano panamericano”.

Compartió que luego de darse cuenta de que existían otras historias sobre el origen de las culturas latinoamericanas, que no eran las impuestas por el imperialismo occidental, decidió dedicarse al estudio de estas obras con la intención de conocer y comprender  mediante las mitologías el aporte que estas culturas han venido haciendo al conocimiento:

“Entre los años 2001 y 2013 publiqué otra serie de los sketches sobre aspectos individuales de las culturas latinoamericanas en un libro titulado El paraíso, esa colección de ensayos es una especie de cuaderno de viajes, comienza con un ataque a las estrategias de falsificación de la cultura latinoamericana promocionadas por la máquina académica estadounidense, sigue con una defensa encendida del arte llamado popular como el último vehículo de las memorias históricas americanas”.

Por otro lado, añadió que en la actualidad se vive la segunda colonización del conocimiento impuesta nuevamente por la cultura occidental, la cual deja ver la ausencia de lo intelectual.

Al finalizar su participación, los estudiantes tuvieron la oportunidad de disipar sus dudas mediante una ronda de preguntas que el ensayista español atendió amablemente.