Últimos días de registro para la aplicación de Ceneval en CULagos
Entrada al CULagos




Por Tatiana Sánchez

El Centro Universitario de los Lagos en coordinación con el Departamento de Ciencias Sociales y del Desarrollo Económico invitan a los estudiantes próximos a egresar así como a los ya egresados a aplicar el Examen General de Egreso a la Licenciatura (EGEL) avalado por el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), que cuenta con exámenes generales de certificación que acreditan el puntaje a nivel académico y de excelencia de acuerdo a los paramentos definidos por el centro.

Al respecto, habla la doctora Yolanda Magaña López, responsable de Departamento de Ciencias Sociales y del Desarrollo Económico:

“El Ceneval existen dos tipos, uno que se llama institucional y otro que es a nivel nacional, ¿En qué consiste cada uno de ellos? El nacional es para aquellos alumnos que ya egresaron de las distintas carreras y que no hicieron en su momento el examen y que se les da la oportunidad que lo puedan presentar, o el en caso de aquellos alumnos que están tomando la modalidad de titulación a través del examen Ceneval. […] La institucional, es para aquellos chicos que o reprobaron todavía tienen créditos registrados y que están a punto de egresar ya prácticamente el en último semestre que todavía tiene créditos aquí”.

Dra. Yolanda Magaña López, directora del Departamento de Ciencias Sociales y Desarrollo Económico

El último día de registro este jueves 19 de julio, en esta ocasión la aplicación corresponde al Ceneval nacional que en primera instancia está dirigido a los egresados del CULagos, pero en el que también pueden participar los estudiantes de las Licenciaturas de Abogado tanto en su modalidad presencial como semi escolarizado, Administración Industrial, Psicología,  Electrónica y Computación, Mecánica Eléctrica y Tecnologías de la Información que estén a punto de terminar sus créditos.

Entre los requisitos a considerar se encuentran:

“Registrarse a través de la página de este centro universitario, ellos me mandan un banner, hay un link, deben de hacerlo a través de ese link porque si lo hacen ellos de la página de Ceneval no es lo mismo, porque nosotros ya tenemos la conexión directa. Es registrarse, emiten una orden de pago, tiene que hacerlo en el banco y vienen y nos traen a nosotros esa orden de pago, copia de su credencial como alumno o alguna identificación que ellos tengan, su correo y su teléfono para nosotros hacer el registro que se cierra el 19 de julio”.

Luego del registro, el día 24 de agosto los interesados deben de acudir al CULagos para la aplicación del examen, para lo deben traer su pase de entrada, copia de su identificación y un lápiz. En este punto Magaña López, hace énfasis en que, en caso de que los egresados o estudiantes no presenten su pase de entrada no podrán realizar el examen. Y reitera la siguiente invitación:

“Yo invito en general (a que apliquen este examen) ya sea para una modalidad de titulación o simplemente el tener una constancia a nivel nacional. Porque si tú tienes testimonio, si lo acreditas ya tienes reconocimiento a nivel nacional es un curriculum, yo si quisiera hacer hincapié en este sentido uno les sirve como un requisito de titulación, dos para una modalidad de titulación y la otra es que tú tienes una certificación a nivel nacional”.

Por último, Magaña López señala que este examen cuenta con un 50 % de descuento por parte del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. Asimismo comenta que para poder descargar las guías de estudio los interesados deben entrar a la página: http://www.ceneval.edu.mx/examenes-generales-de-egreso.