Por Gabriela Arreola

Los estudiantes del Centro Universitario de los Lagos expresaron sus percepciones y sentimientos negativos, respecto al caso de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales, quienes, según declaraciones de la Fiscalía General del Estado, fueron privados de la libertad y asesinados por un grupo del crimen organizado, el pasado 19 de marzo. Los universitarios del CULagos dijeron que lamentan lo sucedido y lo ven como una prueba fehaciente de cómo desde los inicios de la Guerra contra el Narco en el sexenio de Felipe Calderón, se dispararon los índices de violencia en el país y en el municipio.

Un total repudio y la sensación de inseguridad

Esta es la opinión de estudiantes de diversas carreras del Centro Universitario de los Lagos:

«Los sucesos han sido muy lamentables porque nos ha demostrado la inseguridad que se vive actualmente, que los atentados se están suscitando contra jóvenes, crea inseguridad, incertidumbre, miedo, terror».

«Considero que es una situación muy triste porque al final de cuentas somos el futuro de México y el hecho de que estén desapareciendo a los estudiantes está hablando de una situación difícil en el país».

«En parte (sentimos) tristeza, porque nos sabemos realmente por qué los desaparecieron, cuál es la causa; creo que afecta a los demás estudiantes porque de cierta manera crea un miedo a salir».

Javier Salomón Aceves Gastelum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, realizaban una tarea en una propiedad que fue relacionada en investigaciones con el cártel Nueva Plaza, grupo antagónico al cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio de Tonalá. La Fiscalía indicó en rueda de prensa, el 23 de abril, que los jóvenes fueron privados de su libertad, asesinados y disueltos en ácido.

Desde que se dio a conocer la desaparición de los tres jóvenes, se han realizado varias protestas en la capital del estado, además de una en la Ciudad de México. La sociedad no se encuentra conforme con los resultados parciales de la investigación, ni con la respuesta de las autoridades.

«Creo que es algo trágico, algo muy lamentable porque nos habla de la situación del país y como universitarios nos compete ser críticos con nuestra sociedad, pero no solamente porque eran universitarios, sino porque eran seres humanos, personas, eran hijos, parejas de alguien».

«Se me hace una injusticia lo que les hicieron».

«Yo considero que esto no les debió haber pasado, porque todo ser humano tiene derecho a una vida digna, a transitar por la calle libremente».

«No es justo que los estudiantes que queremos ser algo en la vida estemos pasando por eso, solo por errores de otras personas o simplemente para vengarse del país».

«Creo que es muy triste porque lo ven como un caso más, ahorita está muy fuerte, sin embargo, en un tiempo más van a ser solo cifras».

Los casos y las amenazas también existen en el municipio

De igual manera, los universitarios dicen que Lagos de Moreno no es ajeno al clima de inseguridad que se vive en otras latitudes del país.

«Es desesperante para nosotros porque ya no podemos hacer actividades o salir».

«Vivimos en una sociedad plagada de miedo, y estamos en una cultura de miedo. Las personas tienen miedo a salir, tienen miedo a estar en determinado lugar, a determinada hora».

«Ya no hay seguridad, uno tiene miedo de salir a la calle».

«Uno ya no puede salir en la noche porque peligra mucho, también depende de la zona en la que uno viva, por ejemplo, yo, que vivo muy lejos, corro mucho peligro en las noches, me ha pasado dos veces que me han asaltado».

«Ya no podemos salir a la calle, porque el narcotráfico y la delincuencia nos acorrala».

El pasado jueves 26 de abril, en el Centro Universitario de los Lagos se llevó a cabo un acto para posicionarse en contra de lo sucedido, en respuesta a la solicitud de la Red Interuniversitaria de Jalisco con la finalidad de solidarizarse con los colectivos Madres de los Desaparecidos FUNDENJ y Por amor a Ellxs.