Tres administraciones de promesas incumplidas
Comunidad El Paso de la Mesa




Por Luz Atilano

Corren los tiempos de campaña para la elección del próximo presidente municipal de Lagos de Moreno y de los diputados por el Distrito 02, y a la comunidad rural del Paso de la Mesa vuelven las promesas. Hasta ahora, sus habitantes reportan ya la visita de varios candidatos del Partido Verde, de Movimiento Ciudadano y del PRI, nuevamente asegurándoles que de llegar al poder les harán llegar múltiples beneficios.

Pero, comparten, son realmente pocas las esperanzas que guardan, pues por lo menos en los últimos nueve años, las obras de verdadero impacto para la comunidad se han quedado sólo en eso, en promesas…

«Que le iban a echar (a la calle principal) piedra ahogada, pues ¿cuál piedra ahogada?, ya van sabe cuántos presidentes que salen y no hacen nada. Ahorita como andan en campaña sí vienen, ahorita sí vienen pero ya pasándola no, se les olvida».

«Ahora va para diputado (Juan Alberto Márquez de Anda) y viene todavía a pedir la ayuda… si no hizo nada. De lo que prometió no hizo nada, ¿a qué viene?, no tiene derecho».

«Pues aquí los candidatos nos han prometido muchas cosas pero nunca nos han cumplido, por ejemplo aquí arreglar la calle, que ya está bien fea allá para llegar al río, de la capilla para abajo; nos han prometido y de hecho hasta ha salido en el radio que ya hicieron empedrado con piedra ahogada y no es cierto… y están saliendo en las noticias… tenemos nueve años que no nos han hecho nada. Puras promesas nada más».

«Nomás la platican pero no… cada que hay elecciones nos vienen a visitar nomás y ya después ni nos conocen… ¿qué promesas pueden hacer?, todas están prometidas ya… todas, todos los años prometen lo mismo. O sea ya no hay cosa nueva y nosotros tampoco ya les creemos. Nomás los escuchamos, pero ya no se les cree nada».

«Hay necesidades, como la calle, como esa subida, el empedrado… Esta parte de aquí desde el Pepe Brizuela prometió hacerle ya de piedra ahogada porque aquí se arroya, se hacen unos arroyones porque baja de toda la calle y aquí se rompe todo eso y nomás nada… Luego entró el Hugo René y la misma, prometió que el callejón y que la subida de la mesa la iban a empedrar y luego se vino el Güero Márquez y también igual… y ahora que vino a presentarse para ser diputado federal otra vez empezó con sus promesas “que él va a hacer y va a deshacer y que lo que quedó, lo que faltó…”, pues ¿qué faltó?, todo… Entonces, pues no sé si podremos, que venga Hugo René y correrlo, ¿para qué lo queremos de vuelta si no hizo nada?».

 De este modo, hablan de la colocación de piedra ahogada en cemento que campaña tras campaña se les ha prometido para su calle principal y no llega; la asignación de varios apoyos sociales como la construcción de cuartos y drenajes que, señalan, no llegan para quienes realmente los necesitan, e incluso, apoyos prometidos personalmente que tampoco se concretaron.

«No llega nada, aunque se vaya y se apunte en solicitud, no llega nada».

«Mi esposa tiene dos años que salió con cáncer y en octubre fuimos a la presidencia con el Güero Márquez porque una vez que vino a inaugurar unos cuartitos que hicieron de bloque entonces mi vieja salió allí y le comentó lo de la enfermedad que tiene ella y ya fuimos a la presidencia, que le iba a dar una ayuda para ir a Guadalajara… desde octubre; y luego le pidió todos los papeles, le pidió copias de todo y nunca se hizo, nunca nos dio nada. Ya nos aburrimos y “que para el martes, para el martes ciudadano…” y nunca nos dio nada y ya lo dejamos y seguro él ya lo cobró, ya tenía los papeles y todo. No, no andamos bien… y luego hay gente que llegaron a vender despensas a $150, paquetitos ahí como que son del DIF que dan para los damnificado, pero a cambio pedían copias de las credenciales y comprobantes de domicilio».

«A mí me prometen muchas cosas pero a mí nunca me ayudan… me prometieron que el solar, me prometieron eso pero nunca se llevó a cabo. Cuando nos tratan que así de que estamos en las ayudas de Prospera y eso, sí nos apuntan pero nunca llega nada».

Cansados de promesas, los habitantes del Paso de la Mesa piden hechos y con algo de desilusión, esperarán los resultados de la contienda electoral en puerta, con la esperanza de lograr al fin la reparación de sus calles, la instalación de un centro de salud para las poco más de quinientas personas que allí viven, verdaderos apoyos para el campo, así como la construcción de un puente verdaderamente adecuado que no se vea rebasado por el agua en tiempos de lluvias y cuyos desazolves permitan el paso del agua sin llegar a impedir también el paso de un lado a otro, obligado para estudiantes de secundaria y preparatoria.