Trabajo social contra la violencia




Lagos de Moreno, Jalisco

La egresada de Psicología del CULagos, Berenice Reyna, realiza una intervención en la escuela Vicente Guerrero de Cañada de Ricos, en la que detecta los índices de violencia para después proponer un taller que ayude a los menores a enfrentar su realidad.

Por Gabriela Arreola

La pasante de la carrera de Psicología del CULagos, Berenice Reyna, trabaja un tema particular y que encierra una gran responsabilidad, se trata de una intervención en la escuela primaria Vicente Guerrero de la colonia Cañada de Ricos en la que pretende identificar los tipos de violencia más recurrentes entre los alumnos para después apoyar a los menores con un taller que los ayude a enfrentarse a esta cruda realidad.

Cañada de Ricos es una de las colonias más conflictivas de la ciudad, debido a que en tiempos no tan lejanos, el índice de inseguridad de la misma aumentó de manera considerable afectando directamente a su población, por lo que algunos docentes y estudiantes del Centro Universitario de los Lagos pusieron en marcha intervenciones para ayudar a la comunidad, fue así que Berenice Reyna decidió después llevar a cabo un proyecto de investigación individual en uno de los planteles educativos de la comunidad. A continuación detalla las etapas del mismo, y da a conocer los distintos tipos de violencia que ha detectado.

Nosotros aplicamos para iniciar el cuestionario, vemos como está el panorama de toda la escuela, cómo está la situación en cuento a los tipos de violencia que es uno de nuestros objetivos específicos. Nos damos cuenta que las violencias más presentes en la escuela son lo que es violencia física, verbal y psicológica que es lo más fuerte, pero también hay que poner atención en lo que es la violencia sexual. Ya que tenemos detectadas los tipos de violencia vamos a generar nuestro proyecto de intervención.”

La pasante de psicología trabaja con un concepto denominado resiliencia, el cual se refiere a la capacidad que tiene el ser humano para recuperarse de situaciones adversas, aprendiendo de las mimas. Es esto lo que intenta desarrollar en los chicos, que en muchas ocasiones han estado inmersos en situaciones de violencia tanto en su entorno escolar como en el extraescolar.

Por otra parte, Reyna comenta que es de suma importancia trabajar y atender las periferias de la ciudad, debido a que son las que se enfrentan a problemáticas como por ejemplo altos índices de violencia y marginación.

Muchas veces nos enfocamos a ver la parte céntrica, todo lo que es más visible, todo lo más bonito, dices “esto es lo que tengo que cuidar más”, y qué hay de las comunidades, de las orillas, las orillas siempre se dejan, entonces aquello se va relegando, se va dejando guardadito, entonces es importante por eso trabajar con las comunidades, trabajar con las orillas de Lagos, porque muchas veces sin darnos cuanta son las que están más afectadas.”

Berenice Reyna señala que uno de los principales puntos a atacar con su intervención, es el de la normalización de la violencia, comenta que es increíble que algunos estudiantes de la primaria afirmen que no se puede hacer nada para contrarrestar el clima de violencia o que incluso no la detecten, enfatiza que es de suma importancia atender a niños y niñas, pues deben saber que hay otras alternativas para salir de situaciones adversas.

Es así que las investigaciones de estudiantes y egresados del CULagos también reiteran el compromiso que tiene la universidad con la sociedad laguense, pues desde diversos frentes estos profesionales está dispuestos a impactar de manera positiva a la comunidad, tal es el caso de Berenice Reyna.