Trabajo artístico, detonante en el desarrollo de destrezas para infantes




Lagos de Moreno, Jalisco

El Centro Universitario de los Lagos, a través del Centro de Atención Psicológica a la Comunidad, invita a formar parte del curso de verano Pequeños Artistas, dirigido a niños y niñas y con la finalidad de fortalecer el desarrollo de habilidades en los menores.

Por Jonatan Gallardo

Los trabajos artísticos ayudan a reforzar el desarrollo de las destrezas de niños y niñas, explica la encargada del Centro de Atención Psicológica a la Comunidad. Por lo que el Centro Universitario de los Lagos albergará los cursos de verano ‘Pequeños Artistas’, con el fin de estimular a los menores en distintas áreas de aprendizaje.

A través del modelaje, elaboración de objetos con palitos de madera y origami se activaran los sentidos de niños y niñas. “Bueno el objetivo es poder desarrollar habilidades artísticas y manuales con el objetivo de que puedan fortalecer áreas del aprendizaje como cognición, sociabilización en el lenguaje… Vamos a estar trabajando mucho en equipos para que los niños se vayan acostumbrando que es algo que ahora en el mundo laboral se requiere mucho, entonces desde pequeños que puedan tener espacios. Todas las actividades son lúdicas.”

Los cursos que ofrece el Centro de Atención son anuales y se han trabajado diferentes temáticas como autoestima, raíces culturales, arte y emociones.

Rodríguez Palos explica que la personalidad de un niño, durante esta etapa, aún no está totalmente definida, por lo que las actividades artísticas ayudan de una forma positiva en su desarrollo. Además indica que los cursos también son amigables con niños y niñas con síndrome de Down.

“De hecho esa es la inquietud de nosotros, que los grupos sean diversos porque creo que así los niños van conociendo como otras partes de otras personas y que puedan ampliar ese repertorio que tienen. Y bueno, en un niño una personalidad todavía no está al 100 por ciento definida, entonces que puedan convivir con más gente y tener estos espacios para ellos aumenta estas capacidades de desarrollo y puedan ver que otras opciones hay. En algunas ocasiones hemos tenido a niños con necesidades educativas especiales, como algunos niños con síndrome Down que trabajaba o se podrían incorporar bien. Entonces para eso si alguien está interesado también es importante que se acerque para pedir información y que nosotros valoremos si se puede integrar o cómo le podemos hacer para integrar a estos chicos.”

Los estudiantes de las licenciaturas en Psicología del CULagos serán quienes apoyen y estén al frente de los grupos. Los cursos están dirigidos a menores de entre cinco y 12 años de edad, y se impartirán de 9 de la mañana a 1 de la tarde en las instalaciones del centro universitario. Además tendrán un costo simbólico ya que el material será facilitado por los organizadores.

Se pide que los participantes acudan con ropa cómoda que puedan ensuciar y un refrigerio, puesto que no se permitirá la salida de las instalaciones de un menor hasta que sus padres vayan por él o ella.

Al final se hará una clausura con galería donde los niños y niñas mostraran su arte hecha durante los cursos y cada grupo presentará un número musical, de baile o de teatro. Para mayor información se puede acudir al Centro Universitario de los Lagos, en Av. Enrique Díaz de León 1144.