“¡Ya basta!”, dicen trabajadores del sector salud a autoridades estatales




Lagos de Moreno, Jalisco

Miembros del sector salud a nivel Jalisco exigen que se cumplan con las peticiones hechas para brindar un mejor servicio y regularizar su condición laboral.

Por Jonatan Gallardo

A través de un comunicado, la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud exige a diferentes autoridades estatales que se de resolución a la problemática que les aqueja desde noviembre del año pasado. En febrero manifestaron su preocupación ante la falta de insumos para realizar sus funciones, así como regularizar su condición laboral.

El documento va dirigido al Secretario de Salud del Estado de Jalisco; al senador y presidente del CEN de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida; al diputado y presidente del CEN del Sindicato; y a la base trabajadora de la Secretaría de Salud Pública.

En él se señala que “con base en el incumplimiento sistemático de los compromisos pactados con el Gobierno del Estado y representantes del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, la actual carencia del personal de limpieza y vigilancia en las Unidades de Salud y directivos sin perfil Académico para el puesto, los Trabajadores Sindicalizados decimos “YA BASTA”.”

Resalta la atención a los pacientes en espacios insalubres por falta de capacidad directiva e incumplimiento de las Normas de Seguridad e Higiene.

La Sección 28, que corresponde al estado de Jalisco, exige que se dote al personal de Secretaría de Salud de insumos para que puedan “desarrollar su labor con garantías y dignidad” y se dé la resolución total a la problemática presentada en cada unidad de Salud. Así como la inmediata remoción de Cruces Mada y auditoria federal al OPD Servicios de Salud Jalisco.

Los conflictos que viven los trabajadores del sector salud se acentuaron en noviembre de 2016, no obstante dieron a conocer la problemática el pasado mes de febrero. María Gloria Sánchez Ortiz, secretaria de Conflictos Laborales de la subsección 6 de la sección 28, explicó que antes de que llegara Antonio Cruces Mada el personal tuvo carencias con el anterior titular Jaime Agustín González Álvarez, quien debido a dichos problemas dejó la secretaría.

Jaime Agustín González Álvarez, Antonio Cruces Mada , secretaria de Conflictos Laborales , María Gloria Sánchez Ortiz, Sección 28, Gobierno del Estado, Secretaría de Salud Pública, Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida, Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Lagos de Moreno, Jalisco, Jonatan Gallardo, Hospital Regional, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud

“Nosotros estamos pasando en este momento por una crisis importante que es el desabasto de todo el material para trabajar, no tenemos con qué trabajar. Tenemos una problemática, además de la cuestión del desabasto no tenemos todavía uniformes desde hace bastante tiempo (unos dos años), tenemos un abuso de autoridad increíble y (no) solamente ahorita que estamos en el Hospital Regional sino que esto es a nivel estatal; es un movimiento estatal, es un movimiento de la sección 28 de nuestro sindicato para evitar todo tipo de abuso y, obviamente, los atropellos que hemos estado viviendo.”

A finales de febrero, se llegó a un acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud para que en quince días se cumplieran con las peticiones. Sin embargo a dos meses de dicha promesa la problemática continúa.