Toman instalaciones de Hospital Regional en Lagos de Moreno




Por Paúl Martínez Facio

Este lunes 5 de marzo, personal perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio de Salud (SNTSS), tomó las instalaciones del Hospital Regional en Lagos de Moreno. Karina Montaño, en representación del Dr. José Guadalupe Ramírez Robledo, secretario de la Sección 28, expresó que esta acción se derivó de la nula respuesta por parte de las autoridades al respecto de algunas peticiones que tienen los trabajadores.

Alejandro Narváez, secretario general de la Subsección 6 de la Sección 28 del Sindicato, expuso lo siguiente acerca del pliego petitorio:

«El punto número uno y el principal que estamos manejando en el pliego petitorio es la renuncia del director, la destitución como su cargo de director del Dr. Armando Solórzano Enríquez, que es el director actual, ahorita del Hospital Regional, estamos solicitando como punto número uno la destitución de él; en el pliego petitorio vienen varios puntos más a tratar, que esos ya los veremos, pero si esto no se resuelve a la brevedad, entonces tendremos que echar mano de también los demás puntos a tratar en este pliego».

De acuerdo con los dirigentes sindicales, el director del hospital ha desatendido sus funciones. Así lo dijo Karina Montaño:

«No asiste aquí al nosocomio, al hospital, tiene ineptitud para el puesto, no está empapado bien de la problemática que existe y como no hubo negociaciones con él ni con la autoridad en Guadalajara, se procedió ahora al cierre y prohibir la entrada a los directivos: al director, subdirector y administrador».

En lo que respecta a los servicios que brinda el hospital, los trabajadores afirman que por ahora continúan con sus funciones normales, y que la protesta y cierre son únicamente para impedir el acceso a los directivos de la institución.

«Hasta ahorita sigue laborando normal el Hospital Regional, como ya lo mencionamos no pretendemos poner en riesgo la salud de la población, ni tampoco truncar los servicios que ofrece este hospital a la población, no pretendemos truncar ningún área, hasta ahorita van únicamente directivos. Pedimos a toda la población usuaria de este servicio que nos apoyen para tener un cambio y que la atención a la población se dé con la calidad y calidez que esto merece», declaró Alejandro Narváez.

Reiteraron, lo que buscan es mejorar las condiciones de trabajo y servicios que brinda esta institución.

«Si no hay atención por parte del director, obviamente se ven afectados los servicios a la población, ¿por qué?, mientras no tengamos material de insumos de curación, medicamentos y no tengamos el personal adecuado y necesario para cubrir las necesidades de la población, obviamente Hospital Regional, no va a poder responder estas necesidades. Por lo tanto el sindicato lo que menos quiere es estar afectando a la población, estamos tratando de solucionar la problemática del Hospital Regional, yo creo que si cambiamos director y tengamos una gente comprometida tanto con la base trabajadora como con sus usuarios, toda la población laguense y todos los municipios que corresponden a este hospital, tendremos un mejor servicio», añadió el secretario.

En caso de que no se obtenga una respuesta favorable, continuarán presionando con acciones coordinadas desde los diversos centros de trabajo pertenecientes a la región. Al cierre de esta edición, no se cuenta todavía con la versión de las autoridades correspondientes.