Termina la canícula, se prevé una mayor precipitación que en años anteriores




Por Paúl Martínez Facio

Luego de que tanto en los últimos días de julio como durante los primeros de agosto se manifestara una ausencia de precipitación pluvial, en los últimos días se ha vuelto a hacer presente en el municipio la lluvia en intensidades considerables; lo que, de acuerdo con Héctor Magaña, meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, es el indicativo tangible de que la temporada conocida como la canícula ha llegado a su fin:

«Pasamos por lo que es la canícula, la abstención de lluvia. La canícula depende de cada región, por ejemplo puede empezar desde julio hasta agosto, donde disminuye la precipitación, en algunos lugares, con ustedes empezó más o menos antes de los primeros de agosto, estuvimos viendo que hubo abstención de lluvia o disminución de lluvia. Sin embargo, el día de hoy (lunes) debieron de haber amanecido ustedes con precipitación ligera, y esto ¿qué nos indica?, que la canícula ha terminado y que comenzamos a tener las precipitaciones», señala.

En estos momentos las corrientes de agua en el Océano Pacífico han ido ganando temperatura, por lo que se tendrá un aumento en la posibilidad de nuevas formaciones ciclónicas, aunque en lo que respecta al Atlántico las posibilidades son menores debido a los polvos del Sahara que se han estado moviendo sobre esta zona del Atlántico. Situación que ya ha sido tangible en fechas anteriores.

«Hay que recordar que en el Pacífico inicia el 15 de mayo la temporada de huracanes y el 1º de junio en el Atlántico, sin embargo hay una diferencia bastante grande, hay tres huracanes que se han dado, u organismos ciclónicos porque no todos son huracanes, en el Atlántico, siete organismos ciclónicos en el Pacífico. Tienden a ir en una forma ciclónica, dentro de ellos hay diferentes intensidades, empezamos a verlos como depresiones tropicales, después como tormentas tropicales y por último como huracán», añade el meteorólogo.

Estos fenómenos climáticos provocaran, o al menos así se espera, una precipitación pluvial más intensa que en años anteriores para la región de los Altos de Jalisco:

«Hay que entender que este año, en lo que es allá en los Altos de Jalisco, en Lagos de Moreno, en realidad han tenido buena precipitación, porque en realidad la precipitación es menor allá con ustedes, en los próximos días, por lo menos a partir de hoy, mañana, pasado, veremos precipitaciones hasta el miércoles, y probablemente el jueves empiece a disminuir de nuevo la precipitación, para presentarse un poco más espaciada».

En este sentido, las recomendaciones consisten en estar al tanto de estos fenómenos climáticos, sobre todo si se pretende viajar a algún destino costero, y en el caso de las posibles afectaciones al interior del municipio, cuidar que la infraestructura necesaria para evitar inundaciones se encuentre en buen estado.