Por Gabriela Arreola

En días pasados gran parte del país experimentó un descenso en las temperaturas, lo cual obligó en algunos estados a tomar medidas cautelares y a cancelar ciertas actividades como la impartición de clases.

En la región Altos Norte, donde se encuentra Lagos de Moreno, la temperatura disminuyó debido a la masa de aire frío cuyo origen se encontraba en el frente número 25 y afectó de manera general el estado de Jalisco y gran parte del territorio nacional.

Bajas temperaturas, fotografía de Notisitema

La temperatura se normalizará, pero volverá el frío

En los días martes y miércoles de la semana pasada, el clima se presentó más frío, con temperaturas que descendieron hasta los 5 o 6 grados Celsius, según los informes de Gustavo Salgado y Héctor Magaña Fernández, meteorólogos del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara. Aunado a la disminución en la temperatura, también se presentaron cielos nublados, viento y lluvias aisladas.

Sin embargo, a partir del jueves el clima empezó a mejorar. Al respecto, habla el Magaña Fernández, quien explica el fenómeno que originó estos cambios en el clima y la evolución que tendrá:

«En los días anteriores la temperatura ha disminuido debido a la masa de aire que ha impulsado primero el frente frío 25 y ahora nuevamente el frente frío 26; sin embargo, hay influencia de aire marítimo  tropical, más cálido, más húmedo, que ésto va a hacer que las temperaturas gradualmente empiecen a evolucionar de forma positiva, es decir que van a aumentar».

A pesar de que las temperaturas mejorarán, se espera que a mediados de esta semana, los descensos vuelvan a presentarse.

«Sin embargo, para el miércoles se espera que tengamos nublados, descenso en la temperatura de dos grados, entre 8 y 9 grados Celsius; una máxima de 24 a 25 y posibilidades de alguna lluvia en forma aislada o gotas ocasionales. También el jueves habrá algo de depresión, se espera que haya lluvia ligera y aislada.

Habrá humedad por las lluvias, además de viento

El viernes se pronostica tarde y noche nubladas con una temperatura mínima de 7 a 8 grados, con posibilidad de lluvia ligera, lo mismo para el fin de semana.

Magaña Fernández recomienda no bajar la guardia y abrigarse debidamente, pues aunque la temperatura no descenderá como antes, habrá humedad debido a las lluvias y el viento, lo que normalmente aumenta la sensación térmica.

Por otro lado, es importante recordar que el refugio temporal por parte del Ayuntamiento, para las personas que requieran resguardarse de las bajas temperaturas por las noches, sigue disponible hasta el 15 de febrero, o de haber demanda, el tiempo se extenderá. Este refugio se encuentra en la Unidad Deportiva Zarco Pedroza, ubicada en el bulevar Félix Ramírez Rentería.