Talleres y cursos para la comunidad dentro y fuera de CULagos




Por Gabriela Arreola

A través de su cuenta en Facebook, la Unidad de Lenguas y Formación Integral del Centro Universitario de los Lagos, mantiene abiertas las convocatorias para que tanto alumnos de la universidad, como docentes y administrativos, además de personas del público en general que no formen parte de la comunidad universitaria, asistan y tomen cursos y talleres especializados en diversos idiomas como inglés, griego y japonés. Es probable que en próximas fechas también se abran grupos para francés e italiano.

Múltiples oportunidades para aprender un nuevo idioma

Todos los servicios son completamente gratuitos y se imparten dentro de la Unidad de Lenguas, antes conocida como Auto-acceso o Centro de Aprendizaje Global. Se trata de un espacio en la planta baja del edificio administrativo del CULagos, el cual ha sido acondicionado de tal manera, para que los asistentes puedan tener una experiencia agradable, al mismo tiempo que se instruyen en algún idioma extranjero.

Sobre la dinámica para tomar algún curso o taller, Francisco Alba Muños, Jefe de la ULFI dice lo siguiente.

“Primeramente, es importante recalcar que estos cursos no tienen costo y están abiertos al público en general, no solamente son para los alumnos del CULagos. Lo único que hay que hacer es venir a la unidad de lenguas y parar a la recepción de la unidad a registrarse al taller que le interese al alumno, a la persona y después de ahí empezar a asistir. Si hubiera que sacar copias o alguna cosa de material, pues el maestro les daría a conocer esto”.

El curso de griego es impartido por Eva Kouvatsou, los jueves de 6 a 8 de la tarde; Ana Luisa Oregón es quien da las clases de japonés, nivel básico: martes de 12 a 1, y viernes de 2 a 4. Los cursos de francés e italiano, serán confirmados en los próximos días.

Aprovechando el talento de visitantes y alumnos

Cabe resaltar que algunos de los maestros son alumnos de la propia universidad, los cuales, con anterioridad, han hecho estudios sobre los respectivos idiomas, e incluso han realizado estancias en otros países para perfeccionar sus conocimientos y habilidades.

“Y somos afortunados, porque el hecho de que tengamos una doctora que viene desde Esparta, Grecia, ofertando un cuso de griego; Ana Luisa Oregón, la maestra del taller de japonés, estuvo viviendo un año en Japón, estudiando allá y aparte, antes de irse a Japón ya tenía cierto nivel de japonés. Misael, por ejemplo, que es quien en su momento nos va a impartir los talleres de francés e italiano, éll ya terminó la Licenciatura en Lenguas Modernas en Lasalle, entonces es gente que sabe de lo que está hablando, definitivamente”.

También se dan clases de inglés por parte de dos programas: Filex y JOBS. El primero de ellos abierto al público en general y el segundo exclusivo para alumnos. Estos cuentan con sus propios talleres. Asimismo, la Unidad cuenta con un catálogo extenso de material, para aprender de forma autodidacta.

La experiencia de los talleres ofertados en semestres anteriores, siempre ha sido positiva, indica Muñoz Alba, aunque, a partir del actual ciclo escolar, tienen previsto poner más atención en la constancia y las asistencias de los alumnos, pues se llega a presentar cierta deserción, debido a que son gratuitos y no repercuten directamente en formación curricular.