Suman dos administraciones sin cumplir promesas en el Primero de Mayo




Por Tatiana Sánchez

Puente en mal estado

Desde hace más de cuatro años los habitantes de las comunidades rurales Primero de Mayo y hacienda La Estancia, padecen problemas de vialidad (que se agravan en tiempos de lluvia) debido al mal estado del puente que conecta a las localidades. Al respecto, hablan la señora Mariela Gómez Gutiérrez y otra habitante de la comunidad:

Hay un puente para allá de aquel lado del rio que tiene ya tiempo dañado, está quebrado, se podría decir cuando se creció el rio se partió, entonces lo que hicieron es rellenarle con escombro… entonces pasa mucho camión pesado y ya está ladeado y el presidente anterior nos prometió que se iba a hacer ese puente. […] El ´Güero´ Márquez (dijo) que se iba a hacer eso, porque la mayoría de la gente tiene las parcelas de aquel lado, entonces se crece el rio y no pueden pasar y eso quedó en promesa y hasta firmado pero hasta ahorita no tenemos ninguna respuesta”.

(Por) ese puente pasa camión pesado diario, diario, lo que es de arena, lo que es de los establos que están para allá, diario pasa camión pesado, el presidente el ´Güero´ Márquez prometió que lo iba a arreglar… desde este Hugo Rene que lo iba a reglar pero no…”.

Según lo compartido por las vecinas, el deterioro del puente se debió al crecimiento del cauce del rio durante el temporal de lluvias, pero sobre todo a que fue utilizado por dos empresas: una de granjas de pollos y otra que trabaja la arena, mismas que utilizaban camiones de carga para trasportar sus materiales y que de un tiempo para acá, por las condiciones del puente, han decido pasar por debajo.

“Ahorita ya no pasan por arriba porque está cayéndose, donde pasen hasta el suelo se caen, ya no más pasan por abajo todos los camiones pesados, tanto que nos han venido a prometer que nos van a hacer puente grande, que nos van a arreglar las calles y el chiste que no llega ninguna. […] Como le digo, esos presidentes nomás vienen y prometen pero no cumplen”, comparten.

Promesas sin cumplir durante dos administraciones

Las constantes promesas no han sido cumplidas por ninguna de las dos últimas administraciones. Y es que, si bien el puente es uno de los problemas más delicados de la comunidad, no es el único, pues los habitantes también destacan el mal estado de las calles (llenas de baches y con deslaves hacia el río durante el temporal de lluvias); la falta de seguridad pública y la nula vigilancia por parte de Policía municipal, falta de rutas de trasporte público, rehabilitación de los baños de las escuelas, así como la construcción de espacios culturales en los que los jóvenes puedan participar y recrearse en con ayuda del arte.