Nosotros somos unos ignorantes si no empezamos a detectar las historias fuera de la “alta cultura”: Jorge Caballero




Durante el Festival Cultural Otoño en Lagos, los estudiantes de la Licenciatura en Periodismo formaron parte del Taller de Periodismo Cultural, impartido por Jorge Caballero y Juan Manuel Badillo

Por Jonatan Gallardo

Hoy termina el Taller de Periodismo Cultural impartido Jorge Caballero y Juan Manuel Badillo en el Centro Universitario de los Lagos sede San Juan. La actividad forma parte del Festival Cultural Otoño en Lagos y empata con la apertura de la Licenciatura en Periodismo durante este ciclo escolar. Con ello los estudiantes adquirirán herramientas para su formación.

El periodista Jorge Caballero explica que el taller parte de la idea de que adquirir cierto conocimiento, cuando se empieza a leer y a ser sensible ante las artes y a la condición del otro, se puede reconstruir el tejido social. Y si bien entiende las inquietudes de los alumnos de primer ingreso, reconoce a San Juan de los Lagos como un municipio de historias por contar.

«Nos estamos enfrentando, además, a un grupo de jóvenes que están bien pilas. Hemos encontrado mucho arrojo, muchas preguntas, mucha inquietud acerca de esto del periodismo. Nosotros les hemos puesto el ejemplo de su pueblo, de San Juan de los Lagos que es la meca, yo creo que después de la Basílica de Guadalupe la más grande en México y una de las más grandes de Latinoamérica. En cada peregrino hay una historia que contar. Los retamos a que ellos mismos formen su propio medio de comunicación», comparte.

Aunque el taller aborda la fuente de cultura, impera la necesidad de entenderla no sólo como las distintas artes: teatro, literatura, danza o música. Además de que el periodismo cultural no solamente es aquel que cubre dichas actividades, sino donde se involucra. Pues según explica Badillo, la cultura es aquello que da identidad a la persona:

«La cultura no solamente son actividades culturales, no sólo son cuadros, no solamente es el libro… la cultura permea todo, la cultura nos humaniza, la cultura sirve para crear tejido social, para defendernos de lo que nos ataca y nos ofende como pueblo, como sociedad, como comunidad. Entonces la cultura es completamente necesaria, no es algo decorativo sino que es completamente necesario para poder sobrevivir, para estar, para ser mejor. Hemos dicho en el curso “para ser mejores personas”».

Ambos periodistas indican que en San Juan de los Lagos y en la región pueden realizarse muchas cosas en cuanto a periodismo cultural, pero es necesario formar a gente dedicada a ello pues los reporteros además estar en la calle, necesitan el aula, estudiar y leer.

Por otro lado, Caballero da un breve acercamiento a las posibilidades en el municipio alteño:

«Los ricos nos han puesto un velo a nosotros, los pobres, de que no podemos acceder a la cultura, que para poder acceder a la cultura hay que pagar, hay que invertir; la cultura está de moda, la cultura ya da un estatus: fui, asistí, estuve, conozco, leí. Da un estatus, tener cierto nivel cultural es un estatus. Pero nosotros somos unos ignorantes ante un campesino para sembrar la tierra. Nosotros somos unos ignorantes si vamos a la iglesia de San Juan de los Lagos a ver las medallitas y a apreciar este trabajo artesanal tan basta que hay; nosotros somos unos ignorantes si no empezamos a detectar esas historias».