Pide Sociedad Laguense de Arquitectos, diagnóstico del municipio en materia de desarrollo urbano




Lagos de Moreno, Jalisco

Ante el crecimiento desordenado en zona urbana de Lagos de Moreno, solicitan que el plan de desarrollo urbano en el que actualmente trabaja la administración pública considere aspectos básicos como el ecológico, la sustentabilidad municipal, la participación social, entre otros.

Por Luz Atilano

Por medio de un oficio dirigido a Juan Alberto Márquez de Anda, presidente municipal de Lagos de Moreno, con copia a las tres fracciones de la administración y al Instituto Municipal de Planeación (Implan), la Sociedad Laguense de Arquitectos solicitó hace poco más de una semana un diagnóstico sobre el crecimiento urbano en el que se contemplen los antecedentes de la ciudad.

Esto, con el objetivo de conocer cómo se trabaja en el tema actualmente y de buscar que el Plan de Desarrollo, aún en proceso, sea acorde a las problemáticas y necesidades de la ciudad y de su población; y de acuerdo con el arquitecto Arturo Villalobos, presidente de la asociación civil, debido a que las características del crecimiento del municipio no son las óptimas pues no se han regido por la planeación.

"Estamos viendo, y ahí en el escrito lo señalo, no nomás es Lagos, es a nivel nacional… que crece la ciudad de una manera no ordenada. Los instrumentos de  planeación no rigen el crecimiento de la ciudad. En algunos casos sí, pero en la mayoría hay modificaciones y ahora aprovechando que se está elaborando un plan de desarrollo urbano para el centro de población, creemos importante participar o cuando menos señalarle al presidente que se hagan las cosas diferente. Siempre ha habido planeación, siempre ha habido plan de desarrollo urbano, pero de alguna manera no han tenido el sustento social y esa es la parte importante. Aquí lo que le estamos pidiendo es que se hagan diagnósticos, y hay instrumentos que de alguna manera tienen que servirnos como una guía, como un soporte…"

Señala, la Sociedad de Arquitectos es consciente de la dispersión que el crecimiento desordenado ha generado y de que pese a la existencia de planes de desarrollo urbano previos, no ha habido una metodología ni plan ecológico para el crecimiento.

El propósito de su petición es que al realizar el plan de desarrollo se analicen los planes anteriores para conocer lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal, que se tomen en cuenta los antecedentes y que se identifiquen las problemáticas de la ciudad y de la población; de tal manera que se desarrolle un proyecto más cercano a la realidad y visualizado para un plazo de por lo menos 20 años. Y por otro lado, la participación real y activa de especialistas en el tema, como los órganos colegiados.

"Lo importante de los estudios y de las sugerencias es que tenemos que ir al fondo de lo que es la problemática municipal. Y son varios retos los que se tienen que considerar en las áreas de agua, residuos sólidos, movilidad y el cambio climático. Entonces ahí… más que uno hacer planteamientos, uno lo que está solicitando es que ellos presenten su propuesta, presenten una metodología, presenten el esquema de cómo va a ser, a fin de cuentas cómo están de acuerdo al análisis o al diagnóstico de la ciudad, qué tipo de ciudad están proponiendo. Lo que estamos proponiendo es que los Colegios y la sociedad y la gente, los profesionistas que de alguna manera tienen el adiestramiento, puedan participar en todo el proceso, no nada más en avalar o ya cuando está elaborado en la consulta pública que se hace. Es en todo el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Urbano."

Los principales aspectos que la Sociedad de arquitectos solicita sean incluidos y analizados en el Plan de Desarrollo Urbano son: un diagnóstico básico y antecedentes de la ciudad; acciones frente al cambio climático, con énfasis en desarrollo urbano y ordenamiento territorial; metodología para planear la ciudad, el concepto de ciudad; vincular el Plan con el proceso de conurbación y metropolización; así como la participación social en la elaboración del mismo.

La petición de la Sociedad Laguense de Arquitectos fue entregada a mediados de abril, pero se encuentra aún en la espera de una respuesta.

El oficio en el que la Sociedad Laguense de Arquitectos extiende su petición al presidente municipal, menciona que “la gestión urbana ha sido deficiente, los planes urbanos han seguido las tendencias de crecimiento de la ciudad, es decir que tratan de ordenar cuando los problemas ya están presentes, la planeación urbana ha sido tomada como un discurso, el crecimiento de la ciudad no está determinado por los instrumentos de planeación urbana, sino por la fuerza del mercado inmobiliario, el actual modelo de crecimiento urbano de la ciudad ha fomentado el desarrollo de zonas habitacionales que se encuentran alejadas del centro urbano, de los servicios y equipamientos básicos. Esto ha generado dispersión en su crecimiento, un debilitamiento del tejido social y el uso poco eficiente de los recursos.