Sin respuesta de autoridades a asunto de hundimiento en Escuela Mariano Azuela




Por Tatiana Sánchez

El problema por hundimiento en la cancha deportiva de la escuela Mariano Azuela tiene ya bastante tiempo debido a la cercanía del plantel con el depósito de agua que abastece a gran parte de la población que vive en el centro de la ciudad.

Y es que, esta situación se ha venido agravando en los últimos años, ya que el depósito de agua cuenta con un desagüe en mal estado que de acuerdo con un dictamen realizado por Protección Civil en octubre del 2017 hace que miles de litros del vital líquido se filtren por el subsuelo provocando que se deslave el piso que sostiene a la escuela.

Desagüe provisional e insuficiente en una de las canchas de la Escuela Mariano Azuela

Otro problema que agrava la situación es el originado por un portón que se encuentra en la parte trasera del centro educativo, por donde ingresa agua pluvial de la avenida Democracia y de los edificios que se encuentran cerca: corre por toda la escuela provocando encharcamientos en las canchas y corrientes de agua a gran velocidad que impiden el libre tránsito y pone en riesgo de sufrir un accidente a los alumnos, tal como lo señala María Félix García Cervantes, directora de la escuela en ambos turnos:

“No hay drenaje, nomás la bardita y su salida de agua y ya eso lo pusimos nosotros ahora que empezamos a trabajar desde el 2012 porque ni eso había. Hemos levantado bardas para que ahí se atore lo que se deslavaba, para que no hubiera gravilla que tumbara a los niños, hemos levantado pequeños bordos pero el agua sigue saliendo, le ponemos cosas a la puerta, ladrillos, alguna situación, todo provisional. Ahora, otra solución sería quitar el portón y hacer barda pero luego se nos va a venir la barda encima con el peso del agua, aquí la solución es que pongan una boca de tormenta que dé a la carretera y que inhiba que se meta el agua para acá, esa sería una solución”.

Inundación en el interior de la escuela Mariano Azuela

De acuerdo con el testimonio de la directora y con varios oficios que ha entregado desde 12 de noviembre del 2015 hasta el 12 de febrero del 2018; el apoyo lo han solicitado ella y los miembros de la Asociación de Padres de Familia y del Consejo Escolar y Participación Social en diferentes instancias y dependencias entre las que se encuentran: la Delegación Regional de la Secretaría de Educación Altos Norte, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco, el Ayuntamiento de Lagos de Moreno (en la persona del presidente municipal y a la dirección de Educación, así como a la dirección de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos y la dirección de Protección Civil).

Portón por donde ingresa agua pluvial que inunda las canchas y pasillos de la escuela Mariano Azuela

Uno de los pasillos de la escuela Mariano Azuela en tiempo de lluvias

Sin embargo, hasta el día de hoy no se ha obtenido respuesta favorable para dar solución al problema

“La cancha principal está presentando hundimientos desde el año 2015, dimos información a la coordinación de Planeación y Evaluación Educativa de la dirección general de Planeación Educativa de Infraestructura de la Secretaría de Educación Jalisco. Posteriormente le dimos seguimiento y hemos continuando este proceso para que nos atiendan. […] Nos han pedido una serie de dictámenes de Protección Civil, hemos solicitado una revisión técnica de parte del IFEJAL y no hemos obtenido respuestas. […] Contamos con el expediente que se ha entregado también al gobierno municipal, donde se está reportando el hundimiento de la cancha, se ha estado entregando aquí en DRSE al licenciado José de Jesús Zamorez desde que ingresó como director y hasta ahorita no hemos encontrado respuesta, tenemos todos los documentos que lo prueban”.

Oficio dirigido a Aristeo Anaya Arreola, director general de Educación Primaria del Estado de Jalisco fecha de 12 de febrero 2018

Oficio dirigido a José de Jesús Zamores delegado de la DRSE Altos Norte con fecha de 18 de octubre del 2017

Oficio dirigido Julia Marcia del Rayo Hernández Barajas, supervisora Zona Escolar 169, con fecha de 12 noviembre 2015

García Cervantes agrega que en las ocasiones en las que han buscado ayuda sólo reciben promesas y largas que no arreglan el problema. Y aunque la asociación de padres de familia ha optado por buscar diferentes presupuestos, no todos los padres cumplen con la cuota de inscripción utilizada para el mantenimiento de la escuela (que equivale a 200 pesos por ciclo escolar, es decir, un peso diario), no se ha podido recabar lo necesario para realizar la obra.

Habría que añadir que, si bien se han buscado al titular de la DRSE Altos Norte para hablar del tema, éste no ha concertado entrevista para Señal Informativa Lagos argumentando que se encuentra de incapacidad y que de esa manera no le es posible declarar.