Sin clases por falta de servicio sanitario




Por Tatiana Sánchez

El pasado lunes 20 de agosto arrancó el ciclo escolar 2018-2019 en casi todas las escuelas del municipio, excepto en el Jardín de niños María Montessori turno vespertino (C.C.T. 14DJN1744), ubicado en la colonia Cañada de Ricos. Lo anterior, debido a que el centro escolar no cuenta con servicio sanitario, como lo señalan algunos padres de familia, miembros de la mesa directiva y la maestra y encargada del plantel, quienes indican que desde el pasado ciclo escolar el departamento de Obras Públicas del municipio se comprometió a apoyarlos con el material necesario para su construcción y hasta la fecha no ha sido entregado, a la par de que les falta personal docente.

“Hay dos motivos, uno es que todavía no nos asignan una de las docentes para iniciar con un grupo y el otro es que no se encuentran funcionado los baños del jardín, entonces pues no podemos iniciar sin los baños. El día de hoy solamente recibimos a los papás, les informamos de la situación, les entregamos las mochilas, y estamos integrando los grupos y algunas entrevistas de inicio que siempre hacemos, entonces eso es lo que hicimos pero los niños no inician”, comparte Adela Rojas Mena, maestra y encargada de la escuela.

De acuerdo con el testimonio de Rojas Mena y varios miembros de la mesa directiva, la situación a causa de la falta de baños comenzó en el pasado ciclo escolar, luego de que el número de niños aumentara y los baños fueran insuficientes para alrededor de 100 alumnos.

Por ese motivo los padres de familia y la mesa directiva optaron por construir otros sanitarios esto con ayuda del turno matutino, pues ellos ya contaban con un supuesto apoyo por parte del ayuntamiento:

“Lo que pasa que el ciclo anterior sólo contábamos con dos baños, entonces se decidió que se hicieran otros nuevos baños, que fueran suficientes para todos los niños. Se hizo un proyecto de trabajo y se presentó a la mesa directiva del turno matutino porque ellos tenían otro proyecto en el cual iban a tener apoyo de la presidencia municipal con el material. […] Pero de presidencia no cumplieron con la entrega de material, me comenta la tesorera que han estado insistiendo todos los días, en vacaciones y ahorita, todos los días van a presidencia a solicitar el material faltante y no se los han dado, eso es el problema”.

Al no contar con el apoyo del gobierno municipal y al estar inconclusos los sanitarios tanto padres de familia como las docentes del jardín de niños optaron por no abrir las puertas a los alumnos hasta tener una solución al problema, esto como medida de seguridad hacia los niños quienes por ser tan pequeños necesitan del servicio en mejores condiciones:

“No hay ningún baño en servicio, solamente hay un baño que es de maestras y está dentro de la dirección y no hay ningún servicio de baños para los niños, son alrededor de 60 niños nuevos, 70 pero 60 son de 4 añitos y se nos hace difícil para ellos, a veces los nervios les da por ir al baño y como no tenemos directora. En la mañana tienen una directora sin grupo, entonces ella es la que les está permitiendo acceder al baño y en la tarde no contamos con personal, no tenemos directora, entonces todas las maestras tenemos grupos no podemos estar al pendiente y como son nuevos en lo que se adaptan lloran o no pueden estar solos”, añade Rojas Mena.

En lo que resta de esta semana estarán buscando una solución viable al problema con la intención de no perder más días de clase. Ya sea que tengan que rentar baños movibles o comprar el material mientras les resuelven en presidencia.