Servicio irregular y en condiciones deplorables




Por Gabriela Arreola

Un problema generalizado en la cabecera municipal de Lagos de Moreno es sin duda el deficiente transporte público. No existe una sola ruta que cuente con unidades en condiciones óptimas, los recorridos establecidos pocas veces se siguen al pie de la letra; los choferes no están capacitados y los intervalos del servicio son irregulares.

Un calvario para los usuarios

Los camiones que habitualmente transitan entre Granadillas y San Miguel no son la excepción; de acuerdo a declaraciones dadas por varios vecinos de la primera colonia, es decir, de Granadillas, las unidades que prestan el servicio en el lugar son muy viejas, se descomponen con facilidad, el servicio suele demorar hasta una hora y los choferes son irrespetuosos con los usuarios.

Esto es lo que comparten algunos vecinos:

«Aquí el peor servicio que puede haber es el transporte urbano, es lo peor. Entran de repente muy seguido, de repente muy tardado, de repente no esperan a los señores de más edad, parece que llevan animales».

«Lo del servicio de transporte, eso está malo también, porque a veces está uno esperando por decir media hora, y no llegan los camiones, y andan en muy malas condiciones». 

Carcachas que ya han cumplido su vida útil

Las unidades del transporte público están bastante deterioradas, esta es una situación que a simple vista puede apreciarse; además, el hecho de que continuamente tengan que ser reparadas en un taller mecánico de la colonia en cuestión es una evidencia fehaciente de que los camiones muy probablemente ya han cumplido con su vida útil.

«No, puras carcachas, eso sí, son unas carcachas que hay veces que estamos esperando y duramos más de media hora, una hora, y nada más no llegan y no llegan, y en cuanto llegan los meten porque ya vienen descompuestos y hay que esperar otra hora hasta que llegue la otra. Sí está pésimo aquí, no, es una cosa que no sirve para nada».

Falta quien nos escuche y quién nos haga caso en verdad

Los vecinos ya han intentado mejorar el transporte público en varias ocasiones: han hecho juntas y se han dirigido a las autoridades tanto municipales como estatales, es decir a Tránsito Municipal y a la Secretaría de Movilidad Jalisco, pero estos esfuerzos no han surtido efecto. Dicen que la concesionaria no permite que entre otra ruta de mejor calidad, pero tampoco se esfuerza por mejorar el pésimo servicio que ofrece. Todo responde a los intereses particulares de unos cuantos, con lo cual toda la colonia se ve afectada.

«Pues se le ha hecho mucho movimiento a poder cambiar de ruta y no se ha podido».

«Pues de hecho, varias veces ya se han hecho juntas y todo, entonces, estas personas, estos encargados de ahí no dejan hacer, ni hacen, ni dejan hacer, pero sí se batalla mucho en lo que es ese transporte. Falta quien nos escuche y quién nos haga caso en verdad».

Los más afectados, según los vecinos de esta colonia, son los estudiantes y las personas de edad avanzada, pues los primeros muchas veces llegan tarde a sus escuelas por culpa de la irregularidad de transporte, o no pueden regresar a sus casas debido a que el camión deja de pasar a horas tempranas. En el caso de las personas de la tercera edad, los choferes no suelen esperar a que se suban a las unidades o tomen asiento, debido a los tiempos que se supone deben cumplir respecto al recorrido.