Servicio irregular de agua potable, problema recurrente en el municipio
Imagen ilustrativa, tomada del sitio web Afición Política




Por Luz Atilano

Indeco, La Aurora, Cristeros, Las Huertitas, Colinas del Valle, Jacales I y II, El Refugio, Vistas del Valle, Nueva Santa María y hasta algunas partes del centro se encuentran entre las colonias desde las que se realiza un mayor número de reportes por falta de agua. Y es que si bien las temporadas de estiaje son las que más afectan el abasto del líquido en todo el municipio, la problemática no es nueva y a pesar de los discursos oficiales, es evidente la gravedad que representa.

Carestía de agua en zona urbana

Muestra de ello son los numerosos reportes que este espacio informativo atiende durante todo el año para dar a conocer la carestía de agua en diversos puntos de la zona urbana. Compartimos a continuación, algunos de ellos:

«Desde la semana pasada yo estuve como tres días sin agua, no he podido lavar, no he podido lavar los trastes, el baños están sucios, ni siquiera se puede uno bañar».

«Y es importante para las labores de la casa, y más cuando se tiene algún negocio».

«Desde el año pasado está así de irregular el servicio del agua».

«No pues todo el tiempo hemos estado así batallando con el agua, no hemos tenido suficiente para la casa».

«Decían que a media semana, desde la semana pasada, ya decían que lunes o martes. Pasó la semana y nada… decían que a lo mejor de ayer a hora y nada… Nomás sigue llegando pero hay días que no llega nada».

«Desde hace una semana no tenemos agua, nos llega en la madrugada poquita y tiene uno que andarse levantando para agarrar agua».

«En la mañana nos llega 15 minutos, de 20 a 15 minutos, como de 6 a 6 y media y es u chorritito».

En las zonas rurales…

La misma situación se presenta en la zona rural, donde, en la mayoría de los casos son los propios habitantes los que se encargan de administrar el vital líquido aun cuando les es irregular: pagando cuotas más elevadas que las de la zona urbana debido a la energía eléctrica que se requiera para echar a andar las bombas de los pozos.

O, como ocurre en Loma de San Antonio, Salto de las Yeguas, Periférico de San Cristóbal y San José de la Luz, cuatro comunidades de la zona norte, ingeniándoselas para sobrellevar sus necesidades más básicas, mientras esperan que el Ayuntamiento culmine aquel pozo que se construye desde hace 8 años. Compartimos ahora algunos ejemplos de esta problemática en el área rural:

«El pozo no está trabajando porque no sube el agua hasta allá, se ocupa una bomba más potente, porque si sube para allá como que no la echa para acá, sabe cómo está».

«Por decir, nosotros aquí batallamos mucho porque nosotros ni siquiera nos traen agua, nosotros ahí la conseguimos como podemos».

«Yo si acaso tengo agua de 12 de la noche en delante. En el día no».

«Más que nada el agua, es el problema también. A veces, días hay agua, días no y a veces batalla la gente por lo mismo que no hay agua».

«En las mismas, estamos igual. No hay nada de agua todavía. Nosotros compramos 2 kilómetros 400 metros de tubería para subir el agua para acá en San José de la Luz y Periférico de San Cristóbal. Nosotros ya pusimos la tubería pero que nos iban a asignar un tinaco que está ahí en Lagos y nomás eso nos dicen y nos traen de aquí para allá y nomás nada».

Ante estas situaciones que atraviesan tanto habitantes de zonas urbanas como rurales, resulta pertinente preguntarse ¿dónde se encuentra realmente el problema?, ¿cuentan las autoridades correspondientes con un plan para ofrecer verdaderas soluciones? Y ¿cuáles son las medidas de intervención que se proyectan a futuro?

En una entrega más sobre este tema, compartiremos las declaraciones de quien se encuentra al frente de la dirección de Recursos Hidráulicos en este municipio.