Séptima etapa de rehabilitación del centro histórico será concretada este año
Obra en calle Francisco I Madero




Por Luz Atilano

Durante este año se concretará la séptima etapa de rehabilitación del centro histórico, obra pública correspondiente a Lagos de Moreno como parte del recurso de Pueblos Mágicos cuya inversión de seis millos de pesos será tripartita entre el gobierno municipal, el estatal y el federal; y que en esta ocasión consistirá en el cableado subterráneo de energía eléctrica y en la colocación de señalética.

Al respecto, habla Javier Ramírez Salas, titular de la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos:

“En lo que es esta séptima etapa son dos temas en general: el primero y el más importante es el ocultar el cableado aéreo que tenemos en este momento: el segundo es cierta señalética que estamos solicitando para enfocarnos o comunicar lo de pueblo mágico en Lagos de Moreno, […] ya sea en los accesos de la ciudad, e igualmente en el centro histórico”.

Las calles ya intervenidas con el mismo recurso, y que en esta etapa serán concluidas con los aspectos antes señalados son: Juárez, Agustín Rivera, Primo de Verdad y Ramos, Hidalgo, Pedro Moreno y Francisco I. Madero. La obra consistirá en el retiro del cableado, el suministro de cuatro transformadores sumergibles, así como ciertas adecuaciones con base en las normativas solicitadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como es el cambio de tapas por las del material indicado.

El funcionario asegura que estos trabajos fueron previstos desde las etapas de rehabilitación anteriores, cuando se dejaron listos los ductos del cableado, y que por tanto no será necesario abrir o quebrar lo construido entonces. En cuanto a los cierres viales, indica, no serán prolongados:

“Como es el retiro del cableado hay que ver en unos puntos atrás de estas calles ya mencionadas para ir viendo los temas de las sub estaciones, no afectar a los ciudadanos, que se queden tanto tiempo sin luz, todo eso está previendo. […] (Y) cuidando la seguridad de los trabajadores, sabemos que van a estar trabajando con media tensión, alta tensión, baja tensión… de todo un poco se está llevando en este aspecto, habrá cierres (viales) parciales pero no es cerrar la calle como se hacía con las pavimentaciones”.

Hay que decir, Ramírez Salas externa que si bien la obra será concretada este año (siendo la última en su tipo gestionada por la administración en curso), aún no se tiene programada como tal una fecha para su inicio, ni su duración aproximada. Hasta ahora, sólo adelanta que junto a dependencias federales se analizan en la actualidad los puntos en los que serán colocados los letreros de Pueblo Mágico y que los trabajos del cableado subterráneo se realizarán en coordinación con la CFE, quien marcará todas las pautas para no afectar a los usuarios y para garantizar seguridad.