Semanas, meses y años sin servicio regular de agua en Cristeros




Por Gabriela Arreola

Por alrededor de una semana, hogares de la colonia Cristeros no recibieron agua, lo que ocasionó que los habitantes tuvieran que dejar de realizar varias actividades imprescindibles para seguir de manera normal con sus vidas cotidianas.

Sin embargo, esto no es algo inédito en la colonia ubicada en la periferia de la ciudad por la parte sur, pues los vecinos reportan que año tras año la falta de agua ha sido algo común, sobre todo en esta época.

Sin servicio regular desde que se hizo la colonia

A continuación, lo que comparten algunos habitantes:

«Pues casi todo el tiempo, desde que se hizo la colonia».

«Desde la semana pasada».

«Pues desde unos meses para acá, aunque se ha puesto más frecuente de unas tres o cuatro semanas para acá».

«Ya tenemos como quince días».

«Desde el año pasado ha estado así, muy irregular el agua».

«No, pues todo el tiempo hemos batallado con el agua, no hemos tenido suficiente para la casa».

Los habitantes de Cristeros comentan que las autoridades siempre les dicen que el servicio falla debido a descomposturas en la bomba que sustrae el agua del pozo, o porque también se surte con el mismo a colonias vecinas y fraccionamientos de nueva creación como Jacales o La Perla.

Una lamentable pausa en las labores del hogar y el aseo personal

Por otra parte, la completa carencia de agua o el servicio intermitente e insuficiente, provoca que sea imposible mantener la limpieza en sus hogares y en ellos mismos. De esta manera, el derecho al aseo personal se ve trastocado:

«No se imagina con mi mamá como me afecta».

«Afecta porque es importante para las labores de la casa, y más cuando se tiene algún negocio».

«De la semana pasada yo estuve tres días sin agua; no he podido lavar, no lava uno los trastes, los baños están sucios, ni siquiera se puede uno bañar».

«Pues sí afecta porque por ejemplo, las familias numerosas tienen que usar el agua para lo básico, ahora sí que para lavar los trastes y para el baño».

«Nos afecta porque no se pueden lavar los trastes, no se puede usar el baño».

«Hace falta bastante para el quehacer de la casa, para el sanitario, porque no sube el agua a los tinacos».

«Para el servicio doméstico: lavar los trastes, la ropa, para bañarse uno, usar el baño».

Luis Limón Reyna, director de Recursos Hidráulicos en el municipio, indica que son varios los factores que coadyuvan para que el abasto de agua sea un problema tan común en la colonia en cuestión. Niega que se trate en estas últimas semanas de alguna descompostura en la bomba:

«El problema ahora es la época de estiaje, y específicamente hablando de Cristeros, es la topografía, la geografía, la inclinación que tiene la colonia. Cristeros cuenta con su propio pozo, pero desafortunadamente es un pozo muy pequeño para el tamaño de la colonia, entonces no les da abasto, tan es así que el día de hoy nos está bombeando dos o tres horas cuando en un inicio nos bombeaba ocho horas, no había ese problema de desabasto».

Detalla el servidor público que la época es un factor importante, pues como lo ha dicho en otras ocasiones, el consumo aumenta y los niveles de los pozos disminuyen. Por otra parte, indica que el problema principal se halla en una zona específica de la colonia, en la que por la altura el agua no alcanza a llegar. No obstante, aún con estas explicaciones, son los vecinos los que desde hace años sufren la falta de agua.