Seguirá en aumento el caudal del Río Lagos




Por Tatiana Sánchez

La semana pasada en varios medios de información electrónica se dio a conocer la noticia de la crecida de caudal del Río Lagos, esto debido al desborde de la presa del Cuarenta, ubicada en la comunidad con el mismo nombre. Y es que, si bien es cierto este acontecimiento es esperado y disfrutado año con año por la mayoría de los laguenses, también es conocido por muchas otras como un riesgo latente de inundación sobre todo para la zona baja del municipio; es decir, la zona sur, que incluye a los barrios que están del otro lado del río, como Santa Elena, Barilleros, El Carmen y El Pirulito, así como el barrio de San Felipe y El Refugio.

En cuanto a la posibilidad de que el caudal del río continúe aumentando y por consiguiente incremente el riesgo de inundaciones, Gregorio Pedroza Perea, titular de Protección Civil en Lagos de Moreno, señala lo siguiente:

“Ahorita lo más que hemos tenido en el vertedero que comúnmente le llamamos el lavadero es de 30, 35 centímetros encima de lo que es el lavadero. Eso a nosotros nos da una capacidad del río, que lo hemos visto hasta ahorita un poquito arriba de la mitad. Pero en realidad lo que ha predominado son los 30 centímetros de la presa de Cuarenta y los escurrimientos que es lo que hace que se dé el aumento de los niveles y además la constante de las lluvias en la zona urbana”.

De acuerdo con Pedroza Perea, desde hace algunos días la dirección que él preside y la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) se encuentran monitoreando constantemente las presas de Cuarenta y La Sauceda y demás bordos de agua con los que cuenta el municipio, lo anterior con la intención de prevenir cualquier contingencia que se pueda presentar. Por otro lado, menciona que se tiene contemplando echar a andar un plan de emergencia en caso de que se llegue a necesitar:

“Las aguas continúan, en el caso de la presa de Cuarenta la cuestión es que (tiene) un amo, el amo es un nivel que establece CONAGUA y Bomberos cuarenta y a la hora que suben centímetros a nosotros nos avisan y a la vez también nosotros generamos información para la ciudad de San Juan. […] Eso ya se planteó en (una) reunión de consejo, se crea un plan en donde estamos listos para cualquier emergencia y se activan todos los protocolos. […] Seamos muy, muy conscientes, hay que aprender a convivir con la naturaleza, estos fenómenos naturales cada año se nos presentan y estamos trabajando conjuntamente coordinados con Protección Civil del estado”.

Asimismo, señala que en los próximos días el caudal del río seguirá en aumento, motivo por el que pide a la población mantenerse alerta ante cualquier recomendación por parte de las autoridades y prevengan cualquier accidente, evitando estar cerca de presas y bordos, así como evitando tirar basura en las calles para que estas no tapen las alcantarillas y bocas de tormenta ya que el temporal de lluvias apenas empieza.