Se apuesta por la cultura, a la par de los recortes que afectaron al rubro




Lagos de Moreno, Jalisco

A principios de año las cuestiones culturales fueron las que más resintieron los recortes presupuestales en el municipio, se anunciaron serias reducciones en el erario destinado a la realización de los festivales de la ciudad, sin embargo, a la par de esto, fue inaugurado este lunes el Centro Cultural de la Colonia Cristeros, recinto que pretende acercar a los habitantes de esta colonia y aledañas a actividades culturales y de recreación.

Por Gabriela Arreola

Aproximadamente a las 7:30 de la tarde del día de ayer dio inicio la ceremonia de inauguración oficial del Centro Cultural de la Colonia Cristeros, en el que desde hace algunos días habían dado inicio  las actividades bajo la batuta de Blanca Rocío Serrano. Con la presencia de autoridades del gobierno municipal en turno además de la diputada federal Soraya Flores se emitieron algunos discursos que versaban sobre la inversión que se había hecho y los beneficios que traería el espacio para los ciudadanos.

Hugo Reyes García, director general de cultura y educación, resaltó la importancia de la cultura para combatir problemáticas sociales y aseguró que el Centro Cultural de la Colonia Cristeros servirá para formar a los vecinos en diferentes áreas.

Queremos que sea una casa donde la sociedad de los alrededores se encuentre, vengan a formarse, a divertir, a pasar un rato contentos para su formación y mejor entretenimiento. En la sociedad actual tenemos muchos problemas de mucha índole, pero una de las grandes formas de solución a todos los problemas sociales es sin duda el fortalecimiento a las actividades culturales.”

Entre las palabras que emitieron algunos funcionarios, incluidos el presidente municipal Juan Alberto Márquez de Anda, se dijo que la edificación del inmueble había sido una de sus promesas de campaña, sin embargo la mayor inversión, se dijo, fue gestionada desde el puesto que ocupa la Diputada Federal Soraya Flores, dejando al municipio con una inyección de capital mínima.

El director de Cultura, se refirió también a la inversión que la administración en turno ha hecho en cuestiones de índole cultural, sin embargo, cabe resaltar que los recortes presupuestales que se anunciaron a principios de año, restaban una mayor parte a los festivales y actividades culturales.

El ingeniero Reyes García comentó sobre el alcance de la oferta de talleres artísticos.

Estos centros nos han permitido en la actualidad tener más de cuarenta talleres de diversa índole, de diversas acciones con más de 600 gentes atendidas; estos talleres no quedan en el entretenimiento simple, a través de estos talleres se han desarrollado un gran número de grupos culturales.”

Centro Cultural servirá para que los habitantes de Cristeros y colonias circunvecinas puedan tomar algún taller artístico, se oferta:  brake dance, danzón, guitarra, pintura, teatro además de que cuenta con una sala de lectura.

La colonia Cristeros y aledañas han sido escenarios en lo que va del año de enfrentamientos armados; también han sido localizados varios cuerpos sin vida, si bien la parte cultural evidentemente debe ser atendida, existen otras problemáticas que requieres una acción inmediata, en este caso cuestiones de seguridad pública.

Hay que decir que tenemos el precedente de la Casa de Cultura San Miguel de Cuarenta a la que no se le da el mantenimiento debido por la distancia a la que se encuentra de la cabecera municipal, algunos aspectos que se tendrán que reforzar en este nuevo recinto, que tampoco se encuentra en el centro de la ciudad.