San Juan de los Lagos, con mayor número de casos VIH en la región
Conferencias en Día Mundial de lucha contra el VIH/SIDA




Por Jonatan Gallardo

De los ocho municipios que conforman la Región Sanitaria II de la Secretaría de Salud Jalisco, San Juan de los Lagos es el que más casos de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) registra, seguido de Lagos de Moreno. La estadística fue dada a conocer por Benjamín Gascón Torres, director regional de la dependencia estatal, durante la inauguración de la serie de eventos relacionados a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA”, llevados a cabo en el Instituto Tecnológico Superior.

Uno de los casos refiere a una familia completa que presenta VIH, no obstante el delegado explicó las causas de que en dicho municipio exista un registro mayor:

«Entonces es una familia completa, pero hay más casos en San Juan de los Lagos. Lo que pasa es que hay más por aquello de que diario hay peregrinos, viene gente de otros estados, contaminadas, y dejan ahí su estigma. No te puedo decir exactamente los casos porque es confidencial, pero sí hay más casos. En cuanto a Lagos te puedo decir que hay ocho casos que nosotros tenemos atendidos que están bien, tú los ves y no notas. La Secretaría de Salud atiende cuatro y cuatro el Seguro Social».

Las cifras que comparte Gascón Torres refieren a casos atendidos por instituciones de salud, es decir, que llevan un tratamiento: los ocho antes mencionados en Lagos de Moreno y catorce en San Juan de los Lagos.

Pero a estos casos se suman precisamente aquellos que no son atendidos por la negativa de quienes portan el virus, pues también hay otra familia laguense que no ha querido atenderse. En este caso la Comisión de Derechos Humanos vela por su integridad, por lo que la Secretaría de Salud o el Seguro Social no puede obligar a las personas a llevar un tratamiento.

En el tema de prevención, el director de la Región Sanitaria II hizo hincapié en la importancia del uso de preservativos:

“Que son los que están en más riesgo, los adolescentes y jóvenes, es darle la prevención, métodos preventivos. No hay más mas que los condones.”

El VIH sólo se transmite de tres formas:

  • Contacto directo sangre–sangre: Este tipo de contagio se produjo en la década de los 80 cuando todavía no se conocía del todo la enfermedad y no podía detectarse en la sangre de los donantes.
  • Contacto de líquidos corporales con la sangre: La infección se produce cuando en las relaciones sexuales el semen o las secreciones vaginales entran en contacto con el torrente sanguíneo; sucede a través de pequeñas erosiones o heridas.
  • Transmisión madre-hijo: También denominada transmisión vertical, porque se produce durante el embarazo o gestación. Durante este período, la sangre de la madre infectada puede llegar a contactar con la del feto y transmitir el virus. Sin embargo, en general, la placenta actúa como un filtro eficaz y la mayoría de los contagios de este tipo se producen justo en el momento del parto.