Saldo blanco en operativo de Tránsito Municipal durante periodo vacacional




Lagos de Moreno, Jalisco

Ocurrieron 9 accidentes vehiculares y se emitieron 254 infracciones. Los primeros, ocasionados por falta de precaución al conducir; y las segundas, en su mayoría por no respetar espacios y normas viales, asegura Gerardo López, director de Tránsito Municipal.

Por Luz Atilano

El operativo que Tránsito Municipal llevó a cabo durante el pasado periodo vacacional tomó como puntos prioritarios la zona de balnearios, el centro de la ciudad y a su vez la realización de los eventos religiosos de semana santa. Esto según afirma Gerardo López Santos, director de Tránsito Municipal en Lagos de Moreno, quien además menciona, pese al accidente ocurrido el fin de semana pasado en carretera Lagos-Unión de San Antonio (en el que se registraron una muerte y 18 personas heridas), en lo que respecta a terreno laguense el saldo fue blanco.

Gerardo López Santos, director de Tránsito Municipal en Lagos de Moreno

"No hubo accidentes importantes qué lamentar dentro de nuestra jurisdicción municipal. También cubrimos los aspectos religiosos, así como fueron los viacrucis, las visitas a los 7 templos, la procesión del silencio, en donde hubo necesidad de retirar algunos vehículos, cerrar algunas calles."

De acuerdo con información proporcionada por el funcionario, fueron 9 los accidentes vehiculares ocurridos durante el periodo vacacional, en su mayoría sucedidos en la zona urbana del municipio y según indica ocasionados principalmente por la falta de precaución al conducir.

"Lamentablemente en el caso de los accidentes la mayor parte, incluso lo seguimos viendo al día de hoy, es la falta de precaución al conducir: el que “yo te quiero ganar y yo quiero circular antes que tú”, o bien en el caso de los motociclistas, que se han visto involucrados varias veces igual la falta de precaución, el que quieren meterse, arrebatan por la derecha y (no) por la izquierda."

Por otro lado, y debido a que durante esta época del año incrementa la afluencia vehicular en la ciudad y en su periferia, el número de infracciones que se emitieron por parte de la dirección de Tránsito Municipal fue de 254. Cuyas principales causas fueron estacionarse en áreas prohibidas (incluidos los espacios para personas discapacitadas), por circular en sentido contrario o en carril central, por falta de placas de circulación y de documentos, por no usar casco, pasar altos, y conducir en estado de ebriedad, entre otras faltas administrativas que Gerardo López continúa atribuyendo a la cultura vial de los conductores.

Entre las infracciones con más recurrencia, no sólo durante el periodo vacacional, se encuentran las emitidas a conductores de motocicletas, por no cumplir con medidas de protección necesarias, como el uso del casco. Situación que es vista por el director de tránsito como un grave problema en el municipio y sobre el que evidentemente se requiere trabajar.