Rinden homenaje a Sergio Pitol tras su fallecimiento




Por Gabriela Arreola

La comunidad del Centro Universitario de los Lagos tuvo la oportunidad de presenciar una conferencia magistral más de la Cátedra Sergio Pitol. En esta ocasión, el doctor Juan Nepote habló a los asistentes acerca de la tercera cultura, o cómo el quehacer y el conocimiento científico siempre han estado en contacto con las humanidades, a pesar de que en cierto momento de la historia estas aparentemente tomaron caminos distintos.

A la memoria de un genio de las letras mexicanas

Hacia una tercera cultura: humanidades, ciencia, tecnología e imaginación, fue el título de la exposición de Nepote en el Auditorio Dr. Horacio padilla Muñoz, a la que acudieron estudiantes, académicos y personal administrativo, además de público en general. Esta figuró como un homenaje póstumo, tras la muerte del mismísimo Sergio Pitol, la mañana de este jueves. Al dar inicio el evento, se pidió guardar de manera respetuosa un minuto de silencio a su memoria.

Por su parte, el especialista tapatío, Juan Nepote, quien se dedica profesionalmente a la divulgación de la ciencia, participa en varios periódicos y revistas, y practica la docencia, destacó a lo largo de su charla la relación entre la literatura y la ciencia:

“Eso mismo que contaba Arriaga, eso mismo que planteaba Verne y lo mismo que a Pitol le interesó en esas obras, esas historias fantásticas que unían distintos mundos y que permiten construirnos un relato sobre el mundo que habitamos y el lugar que ocupamos en él, es precisamente lo que desde las ciencias evolutivas han planteado como lo más relevante en nuestros rasgos. Entonces, siguen estos cruces, estas mezclas entre poner un pie en el campo humanista junto con el campo científico”.

Una mancuerna entre la ciencia y la literatura

Recurriendo a ejemplos concretos de múltiples pensadores, científicos, literatos y artistas, Nepote dio cuenta de los esfuerzos que históricamente se han hecho por juntar a la cultura científica con la cultura humanística, muchas veces sin reparar en ello y partiendo de la imaginación, que tanto los unos como los otros emplean para comprender al mundo y a la naturaleza humana.

“Porque la imaginación, escribió Octavio Paz, es la facultad que descubre las relaciones ocultas entre las cosas; no importa que en el caso del poeta se trate de fenómenos que pertenecen al mundo de la sensibilidad, en el del hombre de ciencia, de hechos y procesos naturales. Ciencia y literatura, por ejemplo, con frecuencia olvidamos que son empresas igualmente creativas, modelos complementarios para la exploración de la naturaleza. Es posible rastrear en cualquier época de la historia escritores pendientes de la ciencia así como científicos que lo están de la literatura”.

Por sexta ocasión, la cátedra contó con un auditorio atento y con disposición para escuchar. Por otra parte, se comentó que para la siguiente edición, también en el CULagos, se traerán a expertos con el objetivo de que charlen sobre la trascendencia de la vida y la obra del multipremiado escritor, Sergio Pitol, autor de obras como: El arte de la fuga, El viaje, El mago de Viena, o El desfile del amor, entre muchas otras.