Revisan inconsistencias en actas electorales




Por Luz Atilano

A fin de contar con los resultados finales del conteo de votos, la revisión de inconsistencias en actas electorales correspondientes a la elección de presidente de la República Mexicana, diputados federales y senadores continuó en el Distrito 02 hasta ayer, martes de 3 de julio.

En su cabecera, Lagos de Moreno, el Consejo Distrital decretó cuántas y cuáles de ellas requerirán someterse a un reconteo para así determinar los resultados finales en el Distrito. Así lo declaró a Señal Informativa Lagos, Oscar Eduardo Macías Sánchez, vocal ejecutivo:

“Estamos revisando qué actas tenemos y los resultados asentados en las actas. La Ley nos marca que cuando haya errores o inconsistencias en las actas o cuando no tengan datos las actas o cuando el acta no venga, entonces procede a realizar en esas casillas, en los paquetes electorales el nuevo escrutinio y cómputo aquí en el Consejo, entonces lo que estamos haciendo ahorita es efectivamente revisar esa situación: cuántas actas se recibieron, cuántas actas no se recibieron y que tendremos que recontar nuevamente  las boletas en el paquete… y de los que se recibieron ver si no hay errores o inconsistencias que generen duda sobre el resultado de la elección”.

El funcionario indicó que se trata de un proceso ya establecido por Instituto Nacional Electoral (INE) y que por medio de una sesión extraordinaria del Consejo Distrital 02 se formarán grupos de trabajo para la realización del conteo final. Con respecto a las inconsistencias en las actas correspondientes al distrito señaló que, hasta la tarde de ayer, las que se tenían detectadas no son en absoluto graves y que responden a errores entendibles de los ciudadanos que de manera voluntaria aceptaron ser funcionarios de casilla.

“Sí son muchas inconsistencias pero considerando la experiencia que tenemos de otros procesos electorales, estamos dentro de la media, es lo normal. ¿Por qué?, porque los ciudadanos hacen el trabajo descuidando otras actividades, no son especialistas y llegan a cometer algunos errores y entonces si hay un error en las sumas de un número, por ejemplo una boleta, un voto… en todo lo que se contó, que pueden 500, 600 boletas o 500, 600 votos, por una boleta o por un voto de más o de menos, la Ley nos pide que hagamos un nuevo escrutinio y cómputo. Entonces, realmente no considero que sean graves pero sí son muchos los que llegan a cometer uno u otro error, recordemos que están todo el día, realizan el escrutinio y cómputo ya muy noche, están cansados y pueden cometer errores… lo que nos pide la Ley para dar mayor certeza es abrir nuevamente el paquete, recontar los votos y levantar nosotros el acta… y en todos los procesos electorales a pesar de que hay esos errores mínimos, se confirman los resultados. No hay una tendencia para perjudicar o beneficiar a alguien con estos errores y bueno son los errores normales que hay en cada proceso electoral”, dijo.

Al momento de esta entrevista, Macías Sánchez señaló que se continuaba en la revisión de las actas y que se tenían detectadas hasta entonces alrededor de 300 inconsistencias aunque con un margen de error poco considerable, en varias de ellas faltas ya descartadas. Asimismo, informó que el cómputo distrital de la elección de presidente de la República se llevará a cabo hoy, miércoles, mientras que el de la elección de diputados y senadores se realizará el jueves y viernes respectivamente.

Hay que decir, por otro lado, el funcionario calificó el proceso posterior a la jornada electoral como normal y positivo, resaltando además que muy probablemente la participación ciudadana del Distrito 02, cuya lista nominal se conforma por 258 mil 838 votantes, rebase el 60%.