Reuniones técnicas, no sesiones previas de cabildo, señalan regidores de oposición




Lagos de Moreno, Jalisco

Los coordinadores de las regidurías de oposición, Movimiento Ciudadano y Partido Acción Nacional, aseguran que en éstas no se realizan negociaciones y que no influyen en su postura. Por otro lado, ciudadanos consideran que no existe oposición en el cabildo de Lagos de Moreno.

Por Luz Atilano

Tanto el artículo 115 de la constitución política de México, como el capítulo sexto de la Ley del Gobierno y la administración pública municipal del Estado de Jalisco, establecen que toda actividad de gobernanza debe ser pública. Y por ello las reuniones privadas del cabildo de Lagos de Moreno, previas a las denominadas sesiones públicas de ayuntamiento son una práctica ilegal.

Debido a que las verdaderas discusiones se hacen a puerta cerrada y no permiten al ciudadano el acceso a la información, de forma directa, como lo marca la ley, parece evidente que estas reuniones son el momento en el que los ediles de las tres fracciones, llegan a acuerdos e incluso a negociaciones. Lo que además provoca que la postura de oposición no sea clara o se desconozca durante las sesiones de ayuntamiento, en las que los ediles se limitan votar a favor o en contra y en su caso abstenerse en algunos puntos.

Tras ser cuestionados al respecto, los coordinadores de las regidurías de oposición, correspondientes a Movimiento Ciudadano y Partido Acción Nacional, señalan que no se trata de sesiones de cabildo privadas, sino de reuniones técnicas en las que se revisa el orden del día para pulir los temas a tratar. Reuniones no oficiales y fuera del marco legal.

Hugo Zamora de Anda, de la fracción de MC, menciona que tomando en cuenta que el 99% de los asuntos tratados ya se vieron en las  sesiones de comisiones, en las que hay mayor participación de los ediles, lo que se trata en la reunión previa es congruente con lo que se hace público. Asegura que en cualquier forma si el tema amerita oposición, su fracción cumpliría con tal función y que, por otro lado, estarían dispuestos a hacer públicas las reuniones previas, como un ejercicio de transparencia.

No hay ningún tipo de negociación porque sería muy complicado que 17 personas se pongan de acuerdo. No son temas que ameriten, nosotros no nos prestamos a ello, pero si hay esa sospecha de que se están haciendo negociaciones en los oscurito que se abran las previas, que sean públicas… sin ningún problema. Y fíjate, cuando se presentó el reglamento por parte de la comisión de Justicia y Derechos Humanos y de Gobernación… del reglamento de las comisiones, Mercedes Campos, nuestra compañera regidora dijo “vamos a hacer previas de la comisión” y Movimiento Ciudadano fue el único que levantó la voz diciendo “no, eso va en contra de la transparencia.”

Por su parte Francisco Torres Marmolejo, de la fracción del PAN, señala que en la medida que se revisa el orden del día, la intención de las reuniones previas es afinar detalles, una preparación para que no se improvise en la sesión pública. Y aunque asegura que la ciudadanía puede tener la certeza de que en dichas reuniones no ocurren negociaciones entre fracciones, no estaría de acuerdo en que éstas se hicieran públicas.

Claro que no, no estaría de acuerdo porque no nos permitiría actuar en la liberta de asuntos que pudieran ser inquietudes personales que no están dañando la transparencia a lo que se refiere y específicamente lo que es nuestro actuar en una administración pública. Yo como regidor tengo la obligación y el deber de hacer que todo se conduzca conforme al marco jurídico que como tal es pedirle al ejecutivo que se realicen las acciones que hemos autorizado pero que no tienen nada que ver con que se enteren los demás en alguna crítica constructiva que no puede tener la misma interpretación y que todos necesitamos este tipo de actividades propias que se tienen como parte de una institución… porque no se está escondiendo nada, tan es así que vienen en las sesiones públicas, podemos nosotros en esas reuniones hacer una petición muy personal para poder hacer que caminen mejor las cosas que en nada están afectando la transparencia de lo que sucede ya en una sesión oficial.”

Las reuniones previas corresponderían entonces a un ensayo para las sesiones de cabildo. Privadas con el fin de no ventilar ciertas cuestiones que quizá generarían polémica y para discutir si algunos temas deben postergarse por falta de información. Y aunque a que se asegura que en ellas no existen acuerdos o negociaciones, por su carácter de no oficiales estas no son transparentadas por la administración. Lo anterior, pese a llevarse a cabo dentro de presidencia municipal… y siempre, antes de cada sesión de cabildo.