Resumen de la jornada electoral en Zona Norte de Lagos de Moreno




Por Tatiana Sánchez

El día de ayer este espacio informativo realizó una cobertura especial en todo el municipio con motivo del proceso electoral 2018. En dicha cobertura, se incluyeron algunos reportes desde la Zona Norte, lugar en el que se encuentran las delegaciones del Puesto, Betulia, Los Azulitos y Primo de Verdad y Ramos.

En estas delegaciones como en la mayoría de las casillas de la zona urbana las actividades dieron inicio una vez pasada la hora establecida por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), esto debido a que los funcionarios de casilla no se completaron o en su caso no pudieron asistir.

Durante esta jornada electoral tuvimos la oportunidad de platicar con varios habitantes de la Zona Norte, quienes nos compartieron sus opiniones con respecto a la organización y la confianza puesta en estas elecciones, escuchémoslos:

“Está muy calmado y con frio y pues estamos a ver a qué hora empiezan, esperando”.

“No pues que me está pareciendo, estoy desde las 8 aquí y con frio, temblando y con hambre ya quiero yo votar”.

“Está muy calmado ya tenemos rato aquí y nada que se empiezan las votaciones, queremos votar”.

Por otro lado, cabe decir que en estas cuatro delegaciones las votaciones tuvieron una buena respuesta por parte de la ciudadanía, por lo que los cierres de casilla se realizaron a las 6 de la tarde tal como lo estipula ley. Esto de acuerdo a declaraciones por parte algunos presidentes de casillas, capacitadores asistentes del INE y algunos representantes de partidos:

José de Jesús Martínez, capacitador asistente del INE: “El cierre de las secciones 1738 básica y contigua 1 cierra de forma normal, sin ningún incidente así como los funcionarios comienzan a realizar lo que es el escrutinio y cómputo para las elecciones federales y locales de estas casillas”.

Representante de partido político: “De hecho acaba de cerrar a las 6:03 de la tarde y ya en algunas comenzando a contar los votos ya están poniéndolas sobre la mesa con una manta guía creo que le llaman, donde se colocan las boletas. No hay mucha gente esperando más que nada están los representantes de algunos partidos en la misma situación que yo, incidentes aparentemente no hay nada, hasta ahora”.

Las personas entrevistadas también agregaron que tanto en la jornada electoral como en los cierres de casillas no se presentó ningún incidente que pusiera en riesgo las elecciones, por el contrario, aseguraron todo se realizó en un ambiente tranquilo, hasta finalizado el proceso.