Rendirá su segundo informe rector del CULagos
CULagos, UdeG




Por Luz Atilano

Frente a la comunidad universitaria, rendirá su segundo informe el rector del Centro Universitario de los Lagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo. Mismo que comprenderá toda la información sobre el trabajo realizado durante el último año.

El acto se llevará a cabo el día de hoy, martes 20 de enero, a las diez de la mañana en el Auditorio Horacio Padilla Muñoz del Edificio de Investigación e Innovación del CULagos; y, a manera de adelanto, el rector ha compartido los puntos de mayor interés para los medios de comunicación.

Continuidad a proyectos e infraestructura

Destacan los proyectos echados a andar por investigadores del centro universitario y el incremento de éstos al Sistema Nacional de Investigadores; el logro de apoyos de la Secretaría de Cultura para la realización del festival Otoño en Lagos; el avance histórico en materia de deportes con respecto a toda la red universitaria; el proyecto de intervención en La Laguna, y entre otros, el trabajo en materia de infraestructura.

“En infraestructura se hizo el Laboratorio de Innovación, se está trabajando en la biblioteca de (sede) San Juan de los Lagos, que a mí me hubiera gustado ya inaugurarla… […] [Además], en lo que se está trabajando y deseamos que ya para agosto la Preparatoria sea terminada, y entonces toda la parte de la Preparatoria Regional de Lagos, que ahora está a un lado del centro universitario, pues pase a ser del centro universitario (y para eso), estamos buscando (también) nueva oferta”, señala.

El rector menciona que, preocupados por la imagen que llegue a proyectar el CULagos como referente tanto en los municipios de Lagos y San Juan, como en el resto del país, su administración se ha preocupado particularmente en el fortalecimiento de la calidad de los programas que ofrece. Parte de los resultados son las acreditaciones de los programas en Derecho y en Psicología.

Se trabaja sobre todo en la calidad

“Uno de los problemas del centro universitario es de que no hay suficientes estudiantes o jóvenes que quieran estudiar en este centro universitario. ¿Cuántos estudiantes habrá aquí en solo Lagos de Moreno?, probablemente tiene 40 mil jóvenes que quieran estudiar a nivel licenciatura y solamente tenemos una aspiración menor, un 1% probablemente… y el resto de los estudiantes se va a León, a Aguascalientes, a Zacatecas, a Ciudad de México, a Guadalajara… entonces el problema de este centor universitario es su capacidad para captar o para atraer a más aspirantes y creo que no sólo de Lagos, sino también de León, que vengan a estudiar aquí, de Aguascalientes o de otras partes. Y por eso nosotros nos hemos centrado a tratar de dar las garantías de calidad de este centro universitario, para que los que van a estudiar a León o Aguascalientes o a Guadalajara porque creen que hay mayor formación de calidad, pues que vean que acá tenemos esa calidad, o mayor”.

Dr. Aristarco Regalado Pinedo, rector del CULagos, en conferencia de prensa

Además, Regalado Pinedo hace hincapié en algunos de los proyectos que se tienen contemplados para concluirse e incluso para emprenderse durante este 2018, como ocurre con el inicio de la construcción del Centro Regional para la Calidad Empresarial (CRECE) en el parque industrial Colinas de Lagos y con la oferta de nuevos programas universitarios de licenciaturas y posgrados tanto en el área de Ingenierías como en las de Ciencias Sociales y Administrativas.

“Ahora creo que sí tenemos que apostarle a las maestrías, ya en programas educativos de licenciatura, el centro universitario tiene una oferta de 15 programas educativos, superior al de otros centros universitarios que tienen a veces 10, 11. Entonces ahí por lo pronto sí estamos trabajando en una ingeniería más, que es la de Videojuegos y realidad virtual, pero sobre todo nos estamos enfocando en posgrados. […] Yo espero que ya, ya estamos casi casi para pasarla por el Consejo, una maestría en Historia Cultural, esa ya está a punto de enviarse al Consejo y yo esperaría que fuera aprobada ya en este semestre, por ejemplo. Se está trabajando en una maestría en el ara administrativa y en turismo, se está trabajando en una maestría un poco más amplia en el sentido de que podría varias terminales o  varias especializan tés: turismo, gestión de empresas, administración…”, comparte.

Otro de los puntos a los que este centro universitario planea dar continuidad es a la internacionalización, pues aunque se lograron varios avances en el último año, aún se proyecta que el 1% de los estudiantes del CULagos que realizan una estancia en alguna universidad extranjera incremente a por lo menos el 10%.