Con reglamento y un concejo pretenden velar por derechos de menores




Por Gabriela Arreola

Desde finales del año pasado, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos da la actual administración propuso la creación de un concejo al interior del Ayuntamiento, mismo que se encargará de concentrar el trabajo que las diferentes instancias interesadas en la protección de los menores realizan de manera individual.

La defensa de los menores, una obligación del Estado

El propósito general de dicha gestión responde a que son obligaciones de las autoridades en todos los niveles dar auxilio y difundir los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. El regidor de la comisión antes mencionada, Iván Alejandro Ruiz Esparza Hermosillo, insiste en que la salvaguarda de los menores en el municipio no estuvo desatendida por el hecho de que hasta ahora se logre la conformación del concejo.

«Está el tema de niños, niñas y adolescentes y vamos a hacer un trabajo muy puntual coordinando las diversas instancias que en el municipio ya tratan el tema. Se va a tratar de coordinar estos esfuerzos para que no resulten de forma aislada y que sí se tenga un plan o un  programa específico en la materia en el que se vayan cumpliendo ciertos objetivos y en el que hayan ciertos objetivos o parámetros de medición que nos permitan ir evaluando el trabajo que se hace y dónde tenemos que ir reforzando o aplicando un presupuesto. Lo compondrían algunos integrantes del Ayuntamiento enfocados en esta materia, los presidentes de las comisiones involucradas: la de Justicia y Derechos Humanos o de Salud y Educación», señala.

Iván Ruiz Esparza, regidor PRI

Un reglamento que necesita ser revisado y aprobado

La primera reunión de trabajo para la conformación del concejo se llevó a cabo en diciembre de 2017, en esta se acordó la elaboración de un reglamento para estipular las funciones de cada uno de los integrantes y demás indicaciones para el funcionamiento del organismo.

En la actualidad se cuenta ya con el reglamento, el cual fue realizado por el antiguo secretario ejecutivo, Guillermo Pérez, en base a las leyes que fueron emitidas a nivel nacional y estatal; sin embargo, falta que el documento siga algunos filtros para que sea efectivo, por ejemplo, ser objeto de correcciones y que el cabildo lo apruebe. Al respecto, el regidor expone  lo siguiente.

«Hay una Ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes, esto a su vez exigió que las entidades federativas establecieran una normatividad propia a nivel local, entonces también está la Ley de los derechos de niños, niñas y adolescentes para el estado de Jalisco y esto exige a su vez que los municipios tengamos una normatividad propia. Ya las leyes, tanto la general, como la estatal, nos enmarcan algunas de las principales atribuciones y obligaciones que como autoridades municipales tenemos en la materia, pero la normatividad municipal ya entraría en los detalles: cuándo sesionaría, quién convoca, quiénes integran el sistema municipal, la manera de interacción, la funciones que van a tener cada uno».

Los integrantes del concejo serán autoridades del Ayuntamiento, cuyo trabajo esté relacionado con la atención a menores, tal es el caso de la Procuraduría para la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, DIF municipal y las regidurías cuyas agendas giran en torno a los temas de educación y salud.

Por otra parte, acerca de la creación de un albergue para dar refugio a los menores de edad que lo requieran, el regidor señala que se busca un espacio para su instalación, pero no define exactamente si es uno de los planes del concejo. Y es que, ésta ha sido una carencia tanto en la actual administración como en anteriores, pues el municipio no cuenta con un lugar como tal y diario se presentan casos no sólo de menores, sino también de mujeres que sufren violencia intrafamiliar, personas de la tercera edad en situación de abandono, con discapacidad, trastornos mentales y migrantes que requieren del auxilio en este sentido.