Región Sanitaria busca prevenir embarazo y fortalecer salud sexual en jóvenes y adolescentes




Lagos de Moreno, Jalisco

A la reunión realizada en instalaciones de la DRSE, asistió personal de la Región Sanitaria, así como  autoridades gubernamentales y educativas, allí se plantearon líneas de trabajo conjunto para atender a uno de los sectores sociales más vulnerables en cuestiones de salud sexual: jóvenes y adolecentes.

Por Gabriela Arreola

Al filo de las 10 de la mañana y en instalaciones de la DERSE, este lunes dio inicio una reunión organizada por la Región Sanitaria 02 Lagos de Moreno en la que se convocó a distintas autoridades educativas y gubernamentales para en conjunto proponer líneas de acción en favor de la salud reproductiva de los adolescentes, pues la región presenta un alto número de menores de edad que se embarazan, poniendo en riesgo sus vidas.

En el transcurso de la reunión se formaron dos comités interinstitucionales para combatir esta problemática particular: se trata del comité GAIA (Grupo de Atención Integral en Adolescentes) y CREPEA, este último encargado directamente de prevenir el embarazo adolescente.

La doctora Mireya Rosales Torres, quien es coordinadora de Salud Pública de la Región Sanitaria 02 de Lagos de Moreno, explica cuáles son objetivos de estos comités.

"Por ahí el doctor Ramón Ramírez que es el responsable de Salud Reproductiva de la Mujer aquí en la región, nos comentaba que estamos alrededor de 75 por cada mil adolescentes embarazadas, realmente el objetivo que tenemos en estos comités es disminuirlo al 50%, de aquí al 2030 que en vez de que sean 75 las adolescentes sean únicamente 32."

Estos comités se integraron con los diferentes representantes de salud, además de los titulares de Prevención Social, DIF, Salud Municipal, Deportes y CEMujer, así como autoridades del Centro Universitario de los Lagos y la DRSE.

Rosales Torres comenta el por qué es de suma importancia combatir el embarazo adolescente.

"El problema no es que no queramos que se embaracen las adolescentes, el problema es el riesgo que conlleva los embarazos a tan tempranas edades, es un fenómeno social, es un problema de salud pública, porque nos ocasiona deserción escolar, que trunquen sus vidas, que realmente no sean mujeres que se realizan plenamente, un estigma social en algunas edades, además del riesgo reproductivo y del riesgo en la salud."

A pesar de que la doctora señala que esta problemática específica se encuentra estandarizada a lo largo del país, reconoce que Jalisco forma parte de los cinco estados con mayor índice de embarazos en adolescentes, en su opinión la cuestión moral y religiosa tienen una injerencia directa en estas cifras, sobre todo en la región Altos Norte.

Por último, los comités interinstitucionales de GAIA y CREPEA serán los encargados de realizar tareas específicas como promoción, prevención y educación, además de llevar servicios de anticoncepción y dar consejería en temas de sexualidad, todo ello encaminado a instruir a los jóvenes en temas de salud sexual para que ellos mismos decidan sobre su cuerpo de manera responsable.

El año anterior se atendieron alrededor de 800 adolescentes embarazadas menores de 19 años en la región. Ninguna institución puede por sí sola luchar con un fenómeno social tan complejo, los adolescentes no acuden a los servicios de salud, pero pueden atenderse en otros espacios.