Redes sociales y uso de correcto de la tecnología




Por Tatiana Sánchez

Internet sano, uso correcto de la tecnología

En el marco de las actividades organizadas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres DIF Municipal llevó a cabo  la conferencia “Internet sano, uso correcto de la tecnología”, que corrió a cargo de Francisca Rodríguez Rodríguez, coordinadora general del programa con el mismo nombre, impulsado por la Secretaría de Educación Jalisco, junto a Juan Francisco Martínez Rodríguez y Marco Aurelio González Castañeda.

La conferencia se realizó en dos momentos, el primero fue por la mañana en las instalaciones del DIF municipal y en ella participaron psicólogos de la región Altos Norte, prestadores de servicio, orientadores familiares, coordinadores regionales y personal de educación.

Por la tarde la conferencia fue presentada en el Jardín de los Constituyentes, abierta al público en general pero en especial a padres de familia, con la finalidad de sensibilizarlos con respecto al uso de celulares por parte de los más pequeños. Según señaló Francisca Rodríguez, se tiene planeado llevar la conferencia a todo el estado de Jalisco:

“Es una información que nos va ayudar a todos nosotros, para ellos que se sensibilicen y se concienticen precisamente de la gran problemática que se está viviendo ahorita en los jóvenes pero también los adultos y más aún incluso en los niños sobre el mal uso de las redes sociales, problemas tan graves de verdad como el ciberbullying, la ciberadicción, el groming, el phubbing, el sexting, la ruleta colombiana, la fiesta semáforo… todo lo que tiene que ver precisamente con el mal uso de las redes sociales, incluyendo estos juegos de la muerte que a veces por falta de información los muchachitos o adolecentes e incluso los adultos juegan”.

La coordinadora comentó que mientras más padres de familia estén pendientes de lo que  sus hijos consultan en internet, se podrán prevenir violencia, suicidios y otras incitaciones a la muerte.

Escuela de Padres

Por su parte, Marcela Facio Flores, orientadora familiar del sistema DIF Jalisco, comaprtió que la escuela de padres trabaja con padres y madres de familia con el objetivo de ofrecerles elementos que les ayuden en la dirección de su persona, hijos y familias.

“Nosotros trabajamos con los padres, el programa es preventivo, nosotros lo que tratamos es de prevenir que en una familia existan problemas de difícil solución, problemas dolorosos. […] Y las temáticas que trabajamos todas son temáticas de apoyo, de prevención, lo que tratamos nosotros es de dar, de ofrecer a los papás elementos que les ayuden en la dirección de sus familias. […] Trabajamos por ejemplo lo que es la persona y su dignidad, lo que es  autoestima, lo que es comunicación asertiva, inteligencia emocional, adicciones”.

Los miembros de la escuela participaron en la conferencia buscando actualizarse en los temas de redes sociales y de uso de tecnología para poder orientar a los padres de familia que requieran del apoyo.