Recibieron amonestación elementos policiales involucrados en caso Joel Salas
Presidencia municipal de Lagos de Moreno




Por Gabriela Arreola

Sobre el caso Joel Salas, joven que murió 25 de mayo de 2017 en manos de policías del Ayuntamiento, se emitió el pasado 11 de junio una resolución por parte de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para que los elementos involucrados recibieran una amonestación con copia a sus respectivos expedientes, lo que en lo sucesivo representará una observación negativa para su carrera profesional.

Los elementos recibieron una amonestación

El procedimiento administrativo se llevó a cabo a raíz de la recomendación 18/2018 emitida el 2 de abril por la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Anterior a ésto, la investigación realizada por el organismo evidenció que no hubo una razón justificada para para ingresar a Joel Salas a la Cárcel municipal y los elementos no estaban capacitados ni sabían cómo actuar ante la situación que presentaba el joven, pues experimentaba una crisis psiquiátrica.

Al respecto, compartimos lo declarado a Señal Informativa Lagos por Ricardo Martínez Zamores, secretario técnico de la Comisión edilicia de Justicia y Derechos Humanos y subsecretario de Asuntos legales y administrativos del municipio:

«A nosotros nos turnan desde abril de este año la recomendación para nosotros tener conocimiento. Se inicia la investigación de esta recomendación en la cual se les solicita un informe previo a los elementos que participaron dentro de estos hechos, se recaba la información, se cita a una audiencia en la cual se les da su derecho de réplica a los elementos; un derecho de audiencia y defensa, entonces se les da este derecho a los elementos».

Elementos de Seguridad Pública de Lagos de Moreno, fotografía del gobierno municipal

10 elementos involucrados y sancionados

La audiencia a la que se refiere el servidor público tuvo lugar el 7 de junio del presente año y dos días hábiles después se dio la resolución, en la que se estipuló la sanción administrativa para los policías. Fueron 10 los elementos citados a declarar en la audiencia de la comisión: 9 operativos y el subdirector, también operativo. De estos, dos no se presentaron, pues al momento ya habían abandonado la Comisaría, sin embargo, Martínez Zamores aseguró que la amonestación de igual manera se integró a sus expedientes. Sobre esta, el servidor público expresó lo siguiente.

«El día 11 de junio se tuvo la remisión y resolución de este asunto para los elementos, de acuerdo con la Comisión (de Justicia y Derechos Humanos), con sus facultades, y de acuerdo al mismo reglamento y a través también reforzándonos con la Ley Estatal de Seguridad Pública. Se emitió una sanción respecto a los elementos; esta sanción se les hizo a todos y a cada uno de los elementos que participaron. La sanción que se les impuso a estos elementos fue una sanción de amonestación con copia a su expediente», declaró el funcionario.

Cabe destacar que, tal como lo indicó la recomendación, Martínez Zamores reconoció que el Ayuntamiento no cuenta con protocolos para brindar atención en situaciones de crisis y que los elementos actuaron bajo criterio.