Realizan segunda reunión para implementar modelo ruta-empresa




Por Gabriela Arreola

En instalaciones del Centro Universitario de los Lagos, se llevó a cabo el día de ayer la segunda reunión para echar a andar el modelo ruta-empresa en Lagos de Moreno, como respuesta a las deficiencias en el trasporte público. El motivo particular de la misma giró en torno de la futura realización de encuestas para conocer los hábitos de movilidad de los laguenses.

Saber de dónde a dónde y por qué

En la primera reunión al respecto, realizada el lunes de esta misma semana, personal de la Secretaría de Movilidad explicó en qué consiste el modelo y qué es necesario para que su implementación en la zona urbana del municipio. En esa ocasión, hubo mayor presencia de los concesionarios.

A continuación, Ramiro López Sales, coordinador de Modelos de Trasporte del Instituto de Movilidad del Estado de Jalisco, habla acerca del estudio que se estará realizando a partir de la información obtenida de las encuestas:

“Este estudio no es específico para el modelo ruta-empresa, es un estudio general de trasporte para conocer los hábitos de movilidad de la gente que usa el trasporte público. Actualmente, ya que obviamente no tenemos un modelo implementado, entonces, desafortunadamente no tenemos la información suficiente para caracterizar la movilidad de la población en Lagos de Moreno, entonces, esto es un primer esfuerzo por tener información estadística al respecto”.

Las encuestas se estarán aplicando a los pasajeros de las diferentes rutas establecidas en la ciudad, cuando estén a bordo de las unidades; las principales preguntas irán encaminadas a saber dónde es que el usuario ha tomado el autobús y cuál es su parada de destino.

“Y la segunda más importante es el motivo, por qué lo usa, porque nos permite ver qué impacto tiene en las entidades de trabajo y de estudio, sobre todo, es lo que nos interesa; los otros también son importantes, obviamente, pero siempre en estas encuestas resaltan mucho estas dos actividades y son fundamentales también para evaluar el transporte. En este caso es muy sencillo porque es toda la población que usa trasporte público todo el día, ya después hay otros estudios más específicos para ver el comportamiento en hora pico y diseñar una ruta para que dé abasto, pero eso son estudios diferentes”.

López Sales explicó durante esta segunda reunión, que los resultados que arrojen las encuestas servirán para tener una idea de las regiones donde se acumula de manera regular la demanda del transporte y con esta información se podrá elaborar un modelo computacional que revelará las modificaciones que se tendrán que hacer en las rutas.

Se necesitan cerca de 3 mil encuestas realizadas a los usuarios de transporte público en toda la ciudad, en un día normal de actividades, las 24 horas del día.