Quisiera ser maestra de artes escénicas porque en San Juan de los Lagos no hay: Karen Ornelas




La joven artista del Grupo Támara, que tuvo una presentación en el Festival Cultural Otoño en Lagos, habla sobre su incursión en el teatro y cómo de ser un hobby pasó a tener un significado más profundo en lo que quiere hacer como parte de su proyecto de vida

Por Jonatan Gallardo

Karen Ornelas Márquez tiene temple al momento de estar sobre un escenario, pues esta capacidad le permite dialogar con el cuerpo ante los espectadores que acuden a las obras de teatro donde participa.

Con 24 años de edad y oriunda de San Juan de los Lagos, lleva cinco desarrollándose como actriz de teatro. Su carrera le ha permitido estar en dos grupos y encontrar, en el segundo, un sentimiento de pertenencia.

«Tenía 19 años cuando comencé. Entré al grupo de teatro de la Casa de Cultura que está en San Juan de los Lagos y ahí estuve dos años; después conocí al Grupo Támara, que es de Jalostotitlán, y me gustó muchísimo la forma en la que trabajaban, las dinámicas que hacían. Entonces entré al grupo y ya ahorita tengo dos años».

Karen es la única integrante de su familia que se desenvuelve en una actividad artística. Recuerda que la primera puesta en escena que vio fue “La tercera palabra”, en San Juan de los Lagos, y le hizo pasar como un rato agradable: aunque su cuerpo permanecía en la sala de la presentación, olvidó lo que había afuera y se transportó no a la escenificación, sino a la esencia misma de la obra.

«Desde niña me ha gustado muchísimo la actuación, entonces siempre era como que yo no quería, pero entré por hobby y sin darme cuenta me empezó a apasionar muchísimo, entonces cada que tenía una presentación tenía pila para toda la semana, amanecía bien contentilla, entonces empecé a sentir que me emocionaba poder hacer personajes que no era exigirme…».

De ser un hobby, el teatro pasó a tener otro significado para la joven integrante del Grupo Támara. Karen espera estudiar artes escénicas y llevar a San Juan de los Lagos otra posibilidad de enseñanza:

«Pues yo creo que quiero hacerlo toda mi vida y también me gustaría ser maestra de artes escénicas porque en San Juan de los Lagos no hay. Me gustaría que los chavos desde chicos sintieran eso, porque no lo han vivido; ven teatro pero un teatro muy a la ligera, no se toman enserio las cosas pero yo pienso que el día en que se den cuenta de lo maravilloso que es estar haciendo teatro, yo creo que va a haber más respuesta de todos los chavos», comenta.