A punto de cerrar convocatoria para participar en el Coloquio de Temas Jaliscienses




Por Tatiana Sánchez

Coloquio Internacional de Temas Jaliscienses

El pasado 15 de octubre arrancó la convocatoria para participar en la décimo quinta edición del Coloquio Internacional de Temas Jaliscienses, a realizarse los días 16 y 17 de marzo de 2018, en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de nuestro municipio. Mismo que, en palabras de Mario Gómez Mata, cronista y director del Archivo Histórico municipal, es un espacio en el que académicos e investigadores se reúnen para presentar, analizar y discutir los avances de investigación sobre temas de la región.

Se trata de un evento académico que durante los últimos años hemos estado organizando. En esta ocasión va a corresponder al décimo quinto Coloquio Internacional de Temas Jaliscienses, que tiene como objetivo fundamental reunir investigadores de las áreas de historia, antropología, arqueología, literatura… relacionadas con temas de Lagos de Moreno y otras regiones del estado de Jalisco. Se reúnen investigadores para analizar la investigación y discutir sus avances con otros estudiosos de los mismos temas”, comparte.

En la próxima edición, participarán investigadores de diversos estados de la República mexicana, representando a diversas universidades, entre las que destacan la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad de Guadalajara a través de sus diversos campus, la Universidad de Guanajuato, el Colegio de Jalisco, el Colegio de Michoacán y algunos investigadores de talla internacional.

Quince de diciembre último día para enviar ponencias

Luego de mes y medio de recibir ponencias para el Coloquio, Gómez Mata informa que el próximo 15 de diciembre es el último día en que se estarán recibiendo propuestas. Por ello, invita a los investigadores de la región cuyos proyectos estén relacionados a cuatro áreas de estudio como Historia, Antropología, Arqueología y Literatura:

“La convocatoria de lanzó el pasado 15 de octubre de este año y se va a cerrar el 15 de diciembre del 2017, por lo que quedan escasas dos semanas para inscribirse. Ya se han estado recibiendo solicitudes de diversos académicos de algunas universidades del país, para registrar su solicitud de tema y para participar en este décimo quinto Coloquio Internacional de Temas Jaliscienses. […] Nada más necesitan llenar un formato que está disponible en la red H México en la UNAM, o bien comunicarse al teléfono 74-6-53-64 que es directo aquí al Archivo Municipal”.

Quienes deseen participar en el coloquio pueden mandar el resumen o reseña de ponencia, al correo mariogm1962@gmail.com, dirigido al maestro Mario Gómez Mata.

Los datos que debe incluir la propuesta son: nombre completo del investigador, grado académico obtenido a la fecha de la solicitud, nombre de la institución en la que estudia o trabaja, y un correo electrónico. Una vez que termine el periodo de selección por parte de un comité académico, en el mes de enero se notificará a los investigadores seleccionados. La participación en el coloquio no tiene costo alguno.

Por otro lado, cabe resaltar que en esta edición se tiene pensado seleccionar un máximo de 25 ponencias, las cuales se dividirán en los dos días de actividades.

Enlace

http://www.h-mexico.unam.mx/node/20579