Proyecto sobrevivir, ¿te perdiste la experiencia?




Por Gabriela Arreola

La Sala de Gobierno del Centro Universitario de los Lagos sirvió como escenario para que los jóvenes integrantes del grupo tapatío Tramando Teatro representaran la obra Proyecto Sobrevivir, la cual con un formato novedoso para el arte dramático, trató de llevar al público una pregunta crucial en el marco de la actualidad mexicana: ¿estamos viviendo o sobreviviendo?.

Un juego y una ficción colmados de realidad

Bajo la premisa de generar una reflexión, la obra consistió en presentar a los espectadores un juego en escena, tipo reality, en el cual a través de metáforas se mostraban algunas situaciones de violencia, inseguridad e injusticia muy al estilo nacional: trata de blancas, asesinatos a periodistas y demás.

 “Proyectos Sobrevivir habla acerca de diferentes temas de un modo diferente a lo que es una obra convencional. Proyecto Sobrevivir es un juego escénico, es una competencia entre seis actores que competimos de manera real, en vivo, a los espectadores, acerca de diferentes juegos que a través de una metáfora recrean las condiciones adversas en las que vivimos, es decir, cómo nosotros tenemos que sobrevivir en el día a día, en nuestro cotidiano eso nos lleva a una pregunta, nosotros estamos viviendo o estamos sobreviviendo”, comparte Renato Polo, integrante de Tramando Teatro.

Un juego que increpa e involucra al espectador

Renato Polo, quien actúa y dirige la puesta en escena indica que la obra pretende meter de lleno a los espectadores, pues debido al formato de juego en tiempo real el público puede interactuar y participar en la historia.

El texto surgió de la inquietud ante la cruda realidad nacional de los 6 integrantes de Tramando Teatro: Jennifer Domo, Daniel Macías, Emily Brown, Scarlet Garduño, Jony Perdomo, Adriana Muñoz, y el mismo Renato Polo, quienes trabajaron junto al dramaturgo Alejandro León.

“Es una obra, es un texto que nace a partir de nosotros seis como grupo de Tramando Teatro que queríamos hablar acerca de la violencia en nuestro país, acerca de las cosas que están pasando y  entonces nosotros contratamos a Alejandro León para que nos escribiera un texto; a partir de esto buscamos qué era lo que nos llamaba la atención a todos y vimos que al final la sobrevivencias del ser humano desde tiempos inmemoriales ha sido un tema a discutir, entonces a partir de esto hicimos laboratorios y juegos, a partir de eso empezamos a crear el texto  en conjunto”, agrega.

Tramando Teatro se formó en el año 2015 y debutaron con la obra Salto de Canario. Se han presentado en escenarios de Nuevo León, Michoacán y de más de 10 municipios jaliscienses incluyendo la zona metropolitana de Guadalajara.