Prevalece inseguridad para ejercer periodismo




Lagos de Moreno, Jalisco

En el país se registran diferentes maneras de coartar la labor de los reporteros y fotógrafos. Ángel Nakamura explica y Silvia Núñez dan cuenta de la violencia que se vive en el norte, noreste y centro del país, así como una visión a la problemática en Veracruz a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Por Jonatan Gallardo

Durante el primer cuatrimestre de 2017 fueron asesinados cinco periodistas: Cecilio Pineda, el 2 de marzo en Ciudad Altamirano, Guerrero; Ricardo Monlui Cabrera, el 19 de marzo en Yanga, Veracruz; Miroslava Breach Velducea, el 23 de marzo en Chihuahua; Maximino Rodríguez Palacios, el 14 de abril en Baja California Sur, y el comunicador Juan José Roldán Ávila, el 16 de abril en Tlaxcala.

Periodismo en México

La Edición 2017 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF) reporta que el país se ubica en el lugar 147, en la clasificación de “Situación Difícil”, de una lista de 180 países evaluados. Y según cifras del último informe de la organización internacional Artículo 19, al menos 426 agresiones fueron registradas en 2016, de las cuales el 23% se cometieron contra mujeres y el 99.75% de los casos permanecen impunes.

Ángel Nakamura, periodista de Nación 321 y colaborador en Radio Universidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, da cuenta de la situación que viven algunos periodistas de las zonas norte y noreste de México y del riesgo que significa desarrollar la labor periodística.

“Yo considero que es de alto riesgo el ejercicio del periodismo en ciertas zonas de la república. En el caso de Tamaulipas, donde estuve ejerciendo por seis años, ahí es sumamente riesgoso ejercer el periodismo por el simple hecho de que no solamente los grupos del crimen organizado están presentes y quieren dictar la nota, dictar la pauta de la noticia, sino que también algunas veces lamentablemente las autoridades estatales están ligadas con  este crimen organizado. Y por supuesto también están las amenazas de los funcionaros estatales, federales y municipales que obviamente no le gustan algunos reportes donde se insinúa o hay evidencia de que ellos actuaron en actos de corrupción. Por lo que al menos en lo que es la parte noreste… y por supuesto vimos el caso de Chihuahua con la corresponsal de La Jornada, el caso de Sonora donde compañeros nos han dicho que han sufrido acoso por parte de funcionarios municipales y supuestos integrantes del crimen organizado; vemos el caso de gente de Chiapas donde reporteros han sido acosados por funcionarios estatales. Es decir, yo considero que es de alto riesgo especialmente en zonas como el norte, el noreste y también en el sur del país.”

Nakamura explica que en la Ciudad de México existe otro tipo de riesgo para los periodistas pero que no deja de formar parte de la coerción hacia el gremio. Desde que comenzó el gobierno de Miguel Ángel Mancera reporteros y fotógrafos son golpeados en las manifestaciones que se realizan en la capital, principalmente en las protestas del 2 de octubre donde se conmemora el Movimiento del 68 y la matanza de los estudiantes.

La periodista y columnista del portal de noticias AGN Veracruz, Silvia Núñez, da cuenta de que dicho estado es considerado con el mayor registro de periodistas asesinados. Tan sólo en la administración de Javier Duarte existen 19 casos y en el actual gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares hay una persona fallecida en su labor periodística.

Nueva modalidad

Por otro lado detalla que hay una nueva modalidad para coartar la libertad de prensa. “Actualmente estamos padeciendo mucho una nueva modalidad de que los elementos castrenses ya sea Ejército, ya sea Marina, ya sea Policía Civil y Policía  Estatal que conforman el Mando Único se les hace muy fácil impedir que uno llegue a informar a la sociedad; aprehender a los compañeros que llegan a una balacera, los esposan y se los llevan a las instancias correspondientes. Simplemente con la finalidad de impedir que el colega pues haga su función de informar, transgreden su derecho a transmitir los sucesos que están trascendiendo en el estado que son balaceras, asesinados, etcétera.”

Hoy 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El emblema de este año es “Mentes críticas para tiempos críticos: El papel de los medios para el avance de sociedades más pacíficas, justas e inclusivas”.

Tanto Nakamura como Núñez coinciden que es debería existir un papel por parte de las organizaciones en donde más allá de los exhortos y mecanismos de protección a periodistas, las propias autoridades locales deberían tomar la seguridad de los periodistas, pero no solamente brindarles guardaespaldas o protección de policías municipales, sino que interactúen con los reporteros, exista un compromiso y se cree un espacio donde se sientan seguros para desarrollar su ejercicio periodístico.