Pretenden cerrar tramo de carretera libre San Juan-Lagos




Por Luz Atilano, con información de José Padilla y Canal 37

«Pero no pueden llegar nomás así, nomás a poner postes, con que “a mí me mandaron, yo me pongo a hacer postes”, ¿qué?, yo llego a hablar con el dueño… oiga señor, pues no avisan nada. Y esto es con lo que hoy estamos inconformes, diario lo quieren hacer a escondidas… que las cosas se hagan de frente».

Al mediodía de este miércoles 10 de enero, habitantes de comunidades rurales cercanas al tramo conocido como El Desperdicio, en la carretera libre San Juan con dirección a Lagos de Moreno, se percataron de la colocación de varios metros de valla metálica que personal de la empresa de autopistas comenzó a instalar horas antes en los principales accesos a sus terrenos.

La información circuló a través de las redes sociales de Canal 37, medio de comunicación oriundo de San Juan de los Lagos donde se publicó un video en el que los afectados, principalmente propietarios de predios ubicados en el tramo, discuten con el personal encargado de la obra, señalando la ilegalidad de los hechos por tratarse de una carretera libre.

José Padilla, reportero y director de Canal 37, quien acudió a atender el reporte, proporcionó información a Señal Informativa Lagos de Moreno:

«Estaban tratando de poner algunos metales, algunas vigas grandes para cerrar unos buenos, no sé si kilómetros de lo que viene siendo el acceso a muchísimos terrenos, por lo que la gente comenzó a juntarse y pues no estuvo de acuerdo, no los dejaron. Las cosas se estaban poniendo medio feas porque la gente llegó al grado de amenazar con cerrar la carretera si hacían eso y pues al parecer no lo consiguieron. Y la gente alegaba, decía que cómo era posible que si tienen generaciones de familiares de ellos teniendo libre acceso a este tramo, que en teoría es libre, ahora resulta que lo quieren privatizar».

El reportero también menciona que el presunto encargado de la cuadrilla muy probablemente de la empresa Red Vía Corta, quien no se identificó, señaló que la concesión permite poder recuperar el costo del mantenimiento de este tramo libre a como dé lugar. Lo que supondría la privatización de un tramo supuestamente libre, en lo que se refiere a los accesos laterales de la carretera en cuestión.

«Pararon por la presión de la gente, porque cada vez empezaban a llegar más personas, propietarios de otros terrenos en los que incluso, al parecer ya habían puesto esto… hay una parte que se llama Llano de Miranda, que está en el tramo de San Juan a Lagos y ahí ya lo habían hechos, entonces inclusive los obligaron, a los trabajadores a que fueran a quitar también aquella parte y pues a que no continuaran haciendo esto».

De momento, los trabajadores abandonaron la obra y se retiraron de forma pacífica a fin de no generar mayor conflicto y de esperar la resolución de sus superiores. No obstante, el asunto queda pendiente y bajo amenaza por parte de los afectados, quienes aseguraron que de retomarse el vallado, tomarán acciones de mayor trascendencia como tomar el tramo carretero.

Con el objetivo de definir su estrategia a seguir para impedir el cierre del acceso a sus propiedades, los afectados se reunirán el próximo martes a las 11 de la mañana en el restaurant El Rodeo, ubicado en el municipio de San Juan de Lagos.