Presentan primer Ensamble Regional ECOS




Por Jonatan Gallardo

El Teatro José Rosas Moreno fue testigo de la presentación del primer Ensamble Regional de Guitarras, Flautas de Pico y Coro, conformado por 75 niños y niñas provenientes de Valle de Guadalupe, Cañadas de Obregón, Mexticacán, San Miguel el Alto, Teocaltiche y Lagos de Moreno. La agrupación dio cuenta de lo aprendido en el programa ECOS, música para el desarrollo.

Gestionado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, dicho programa tiene 60 núcleos en el estado y cerca de cuatro mil menores son miembros de alguno de los talleres que se imparten. El coordinador académico de ECOS, Daniel Lona Reyes, habló sobre la participación del ensamble:

«Quiero que sepan que este es el primer Ensamble Regional que se hace propiamente en ECOS. Tenemos ensambles estatales como el Coro de la Orquesta Sinfónica ECOS, la Orquesta Sinfónica ECOS, pero esta es la primera vez que una región decide reflejar la identidad que tienen los núcleos, las inquietudes y los maestros que tienen ahí para decir “pues esto somos y nos mostramos como una región que se caracteriza por ciertas cosas”».

El programa estuvo dividido en cuatro partes: primero participaron guitarras, posteriormente flautas de pico, después el coro, y culminó con una ejecución de los tres instrumentos. Aunque la idea original constaba de 18 piezas, al final se redujo el número.

La conformación del ensamble pretende atender a los alumnos sobresalientes de cada uno de los núcleos  y consolidar la conformación del mismo. Los profesores responsables son Alexis Javier Jáuregui Jáuregui como instructor de flauta, Arturo Carrillo Delgadillo en guitarra y Luis José Martínez Barba como encargado del coro.

Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura del Estado, reconoció el trabajo de los pequeños músicos y habló sobre el concierto:

«Aquí en Lagos está uno de los ensambles del núcleo ECOS, que se fundó más o menos en 2014, y estamos muy orgullosos de cómo han avanzado estos niños, cómo han estado trabajando y cómo se ha mantenido en la buena calidad y con un gran trabajo el ensamble ECOS, música para el desarrollo de Lagos de Moreno. Pero sumado a él están otros cinco ensambles de cinco municipios alteños que decidieron conformar este conjunto para hacer tres conciertos con motivo del fin de año».

El Ensamble Regional de Guitarras, Flautas de Pico y Coro tendrá una última presentación este año el miércoles 13 de diciembre, a las 18 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Valle de Guadalupe.