Presentan libro ¿Entre Parientes? Reconstrucción de familias y estrategias matrimoniales en la parroquia de Encarnación: 1778-1882




Por Paúl Martínez Facio

El pasado miércoles 25 de abril llevó a cabo una conferencia más del Seminario de Historia Mexicana. Tocó el turno a la Dra. Paulina Torres Franco, quien presentó su libro ¿Entre parientes? Reconstrucción de familias y estrategias matrimoniales en la parroquia de Encarnación: 1778- 1882.

Paulina Torres, destacó en primera instancia la recuperación de la metodología empleada para realizar su estudio, la cual mencionó como una de las principales aportaciones de su trabajo.

“Una de las principales aportaciones de mi trabajo es, darle vida a esta metodología, la reconstrucción de familias se ha hecho en México por dos vertientes, de un lado es un método que inventó un francés Louis Henry, más o menos en los setentas, setentas del siglo XX él lo empezó a usar para conocer datos estadísticos de la familia, la cantidad de las mujeres el tamaño de las familias, y tuvo un boom increíble en Europa, en los 80’s llegó a México, se intentó hacer por acá, en toda América Latina, y fracasó”, dijo.

El método empleado por la investigadora consiste en identificar a las familias a partir de la fecha de matrimonio, para desde este punto reconstruir el resto de la descendencia hasta la fecha de muerte de los contrayentes. Uno de los objetivos de este estudio fue el de cuestionar qué tanto se practicaban las estrategias matrimoniales y de qué manera se aplicaron en la zona. La Dra. Paulina Torres, compartió lo siguiente:

“Mi objetivo principal era ese, conocer cuáles eran las estrategias matrimoniales de todos, si había diferencias según la calidad, el estatus, y ver qué tan distintas eran las estrategias matrimoniales de una zona rural de poca importancia económica, comparada con la Ciudad de México o los Reales Mineros donde la riqueza era más local, etcétera, entonces quería ver las similitudes y diferencias”.

El estudio resultó revelador en este sentido, pues al menos para el periodo estudiado, no se identificaron estrategias que pudieran relacionarse con otras previamente estudiadas en periodos posteriores, como puede ser el caso del celibato, matrimonios entre parientes o cruzados, o retardar el matrimonio para evitar la dispersión de los capitales y las tierras. De las conclusiones extraídas a partir de este trabajo, sobre las estrategias matrimoniales.

“Prácticamente casarse con personas del mismo grupo, españoles casarse con españoles y pues todos sus hijos iban a tener sus mismo rasgos, si te casas con una persona que tenga rasgos distintos, obviamente van a predominar uno u otro. Para los españoles lo más importante fue eso, casarse con personas de la misma calidad, no importando si tenía que salir de su lugar de residencia, no importando si tenía que ser con otro pariente en cuarto grado, esa era la búsqueda. Los indios también tuvieron una proporción mayor, de conservar la calidad, todos los demás, mestizos, mulatos, se casaron con personas de diferente calidad”, añadió la doctora.

Concluyó: para el periodo estudiado, no se identifican estrategias de matrimonio que se pudieran ligar a la acumulación de tierras o de poder, sino que los resultados apuntan a que se dio privilegio a la conservación de la calidad, garantizada, al parecer, por los rasgos físicos.