Preparan actividades culturales para diciembre




Por Tatiana Sánchez

Actividades culturales

Para este mes de diciembre, la Dirección de Cultura, el Centro Cultural Manuel González Serrano y Casa de la Cultura tienen programadas una serie actividades artísticas para celebrar la temporada decembrina. El director de Cultura y Educación, Hugo Reyes García, habla sobre el programa de la dependencia que él preside:

“Hay varias cosas que nosotros hacemos de manera directa, otras que ayudamos a que se lleven a cabo y algunas otras que simplemente prestamos las instalaciones. El mes de diciembre está realmente lleno de actividad, tenemos cuestiones de las tradicionales en el sentido de los festivales navideños, que hay varias escuelas que los están promoviendo y otras instituciones, nosotros tenemos los propios la presentación de nuestros grupos culturales…”.

Los eventos por parte de la dirección de Cultura darán inicio el próximo domingo con un “Concierto del Ensamble Regional de guitarras, flautas de pico y coro- Región Altos” a las 7 de la noche. Después del concierto se estarán presentando diversas pastorelas organizadas por los grupos municipales, así como conciertos de villancicos y una muestra de ballet. Reyes García habla de las fechas:

“El festival de Manuel González Serrano, el día 7, villancicos en Comanja para el día 9, tenemos el día 10 el concierto de Ecos, tenemos el festival navideño del día 14, tenemos el concierto de violín de Bryan el día 15… este es un concierto con causa, un concierto navideño el día 16, una serie de conciertos particulares de villancicos de kínder y demás, la académica fractal el día 21 que también va a tener ballet”.

Estos eventos están programados para llevarse a cabo en la cabecera municipal. Mientras que para la zona rural sólo se contemplan las delegaciones San Miguel del Cuarenta y Comanja de Corona.

Festival Regional de Danza

Además de los eventos ya mencionados por el director, para el día 26 de diciembre se tiene proyectado el inicio del Festival Regional de Danza, mismo que tendrá como foros el Teatro José Rosas Moreno, Casa de la Cultura, Jardín principal, San Miguel del Cuarenta y la colonia Cristeros. Entre los grupos a participar se encuentran el de Fuego Nuevo, del municipio de Encarnación de Díaz y una gran variedad de danza clásica, danza folclórica y danza árabe.

Actividades programadas por el Centro Cultural Manuel Serrano

Por otro lado, el maestro Rodolfo Gutiérrez Mendoza, del Centro Cultural Manuel González Serrano, habla sobre la clausura de talleres que se llevará a cabo el día 15 de diciembre a las 6 de las tarde, así como de otros eventos.

En el centro cultural vamos a cerrar los talleres con un evento navideño y también pues vamos a tener una serie de conciertos navideños, uno será el 17 de diciembre en el Teatro José Rosas Moreno y este evento será a las dieciocho horas. Posteriormente, en el Templo del Rosario tendremos otro concierto que será a las veinte treinta horas. El 20 en la Casa de la Cultura a las veinte horas, en el Templo de Capuchinas el día 21, a las diecinueve horas y en la Parroquia de la Asunción el día 28… estos son conciertos navideños con el Ensamble y el grupo cultural Polifonía Laguense, que pertenece a este centro cultural”.

Aunado a los eventos ya mencionados, el día de hoy a las cinco de la tarde arranca el vigésimo quinto festival navideño organizado por Casa de la Cultura y el Centro de Bachilleres Tecnológico Industrial y de Servicios Lic. Primo de Verdad y Ramos.