Prepa-Cañada por Paseo de la Ribera, Vista Hermosa-Cristeros por Francisco I Madero




Por Gabriela Arreola

Gerardo López Santos, director de Tránsito Municipal,  asegura que se llegó al acuerdo con los concesionarios de la ruta Prepa-Cañada para que sigan ofreciendo el servicio de transporte público en Paseo de la Ribera, por 15 o 20 días más. El motivo de que esto se les solicitara tuvo que ver con cubrir un mayor número de paradas, desahogar el tránsito en el centro y observar el comportamiento de la obra recién terminada en la calle Francisco I Madero.

Separar las rutas

Por su parte, los camiones de la ruta Vista Hermosa-Cristeros empezaron a transitar por esta última calle desde hace aproximadamente una semana, una vez que fue abierta a la circulación.

“Más que nada, lo que hemos estado buscando en cierta forma, ha sido el tratar de descentralizar el trasporte de la ciudad, hacer más ágil la movilidad en la ciudad, porque lamentablemente son muchos los camiones que transitan por el centro, y nuestra ciudad ya no está en condiciones de esto. Otra cuestión que sí fue lo más determinante es el comportamiento que tenemos que ver con el material de la calle que se arregló (en calle Francisco I Madero), no dudamos que sea de calidad, no es una obra municipal, es una obra que trajo directamente Gobierno del Estado, la constructora la trajeron desde el gobierno del Estado, pero necesitamos también, no podemos cargarle tanto tráfico”, señala López Santos.

Prepa-Cañada, una ruta para estudiantes

Acerca de cómo es que se dividieron las rutas, López Santos dijo que se consideró que las unidades de Prepa Cañada podrían recoger más estudiantes, en este caso provenientes de la Secundaria José Rosas Moreno, así como de las escuelas que se encuentran más allá de Paseo de la Ribera.

“La Prepa-Cañada nos cubre más estudiantes, tiene más oportunidad de tomar más estudiantes, baja de la prepa, agarra el malecón, agarra Fray Alfonso y Paseo de la Ribera y podrían tomar más estudiantes que vienen de la secundaria. La Vistahermosa no toma tantos estudiantes, entonces estas cosas son de analizarlas un poco, no hay preferencias hacia ninguna ruta, lo que buscamos nosotros es dar más atención a más ciudadanía. Tenemos también lo que son los camiones de San Miguel que también toman un tramo de Constituyentes hacia la Madero, tenemos los de las Huertitas que también toman un tramo de la Madero. Por eso quisimos hacerlo en cierta forma más equilibrado.

Las rutas permanecerán de esta manera al menos 15 o 20 días más. El director de Tránsito Municipal indica que no es posible que esperen hasta que se establezca el modelo ruta empresa, que vendría a modificar los recorridos del trasporte público de acuerdo con las necesidades de los usuarios, y es por eso que han tomado la decisión de modificarlos desde ahora; de funcionar, se solicitaría a Movilidad del Estado que se queden establecidos de esta manera. Además, el funcionario considera que ofrecer estas rutas alternas a la población es algo urgente para que la población tenga un servicio mejor y que en el centro de la ciudad disminuya el flujo vehicular.