Preocupa inseguridad y abigeato en Zona Norte de Lagos de Moreno




Por Luz Atilano

La Zona Norte de Lagos de Moreno es una de las más alejadas de la cabecera municipal y como se ha dicho anteriormente, este aspecto parece servir de pretexto a las autoridades municipales para justificar su inacción en gran parte las comunidades rurales que la conforman.

Inseguridad por robos, asaltos y abigeato

Sus habitantes son conscientes del abandono en el que se encuentran y aunque son muchas las problemáticas a las que se enfrentan, el tema de la seguridad es el mayor entre sus preocupaciones: desde hace algunos años la zona que habitan se ha vuelto víctima de asaltos, robos a casa habitación, altercados o hechos violentos y abigeato, es decir, robo de ganado; y ello, sin la intervención o siquiera atención de reportes por parte de ninguna corporación policiaca.

«Seguridad nada, les habla uno por decir cuando hay borrachos, que hay pleitos… les habla uno y no llegan».

«De la seguridad estamos fritos, no hay nada de seguridad aquí, nada… bien se pueden meter los rateros a las casas y no hay. Llega como a las tres o cuatro horas la Policía. ¿Entonces qué seguridad hay? Antier robaron en una casa de allá arriba y pues la Policía nomás no vino, se las robaron como en el día y no… Pues que hubiera una seguridad pero  no hay, los policías no entran, patrullas tampoco y no…, en eso estamos muy mal. Lo que queremos es que nos ayuden en seguridad porque no hay, luego ya no halla uno ni qué, que entraran los policías, que estuvieran más comunicados con la Policía, pero no…».

«Pues que iban a hacer un puentecito (en la entrada) porque sí, ahí sí ha habido personas que sí han asaltado, ahí tienen que parar casi por lo regular los camiones la velocidad y por ahí sí ha habido problemas. Han asaltado a las personas que vienen, como a los que vienen con el agua, a los que vienen a traer algún servicio, sí los han asaltado y según iban a hacer el camino derecho e iban a hacer otro puentecito para hacer lo derecho y salir a la carretera… pero ahí quedó».

El caso más reciente

Esto es sólo un poco de lo que comparten habitantes de La Punta, pero hay que decir que este es un problema que desafortunadamente se extiende por toda la Zona Norte del municipio, como también lo han señalado vecinos de Los Azulitos y como lo expresa el testimonio de un campesino originario de San Cristóbal (comunidad perteneciente a la delegación rural de El Puesto), quien habla de un robo perpetrado a mano armada la madrugada del sábado pasado, en el que varias personas perdieron ganado y mercancía de sus negocios.

«Se oía una camioneta de doble rodada, se oía que bramaban becerros. Yo soy de San Cristóbal, tengo mi terreno en Loma de San Antonio y ya iba para allá en la madrugada a la ordeña cuando escuché el ruido ahí en el camino que va a La troje y a El Carmen, ladraban perros y se oía a una persona que andaba haciendo una serie de ruidos gritando y chiflando… andaban los ladrones ahí cerca. Y se escucharon disparos al aire y se oyó que la camioneta arrancó muy recio. Se sabe que en el Saucillo robaron en varios corrales becerros y parece ser que robaron una robaron una tienda de abarrotes en La Troje, ahí la limpiaron toda. ¿Se imagina?, llegan con uno, sabrá Dios qué clase de armas traigan. Y el problema también viene siendo que yo llamé al 911 pero entra la llamada y la cuelgan, no la reciben… la que me la recibió fue el 060 pero parece ser que las secretarias como que vacilan, como que juegan con la situación de uno, que está en el peligro. Porque dijo “ahorita paso el reporte”, pero al parecer Seguridad no se apareció para nada».

Las comunidades de la Zona Norte del municipio viven con el constante temor a ser víctimas de algún robo. En palabras del campesino, cuyo nombre omitimos para proteger su identidad, se encuentran en manos de la delincuencia y es lamentable que no exista respuesta por parte de las autoridades correspondientes aun a sabiendas de que dicho camino ha sido en numerosas ocasiones (desde hace entre diez y doce años) escenario de este tipo de delitos. Se encuentran desprotegidos totalmente y lo más grave es que también se ponen en riesgo incluso sus vidas.

Urgente que se intervenga

Hay que decir que además de las voces recabadas, el caso antes mencionado es un reporte que un habitante del campo en la Zona Norte tuvo a bien hacernos llegar a este espacio informativo. Otro factor que propicia inseguridad en estas comunidades rurales, son poca atención que reciben de Alumbrado Público, pues varias luminarias instaladas incluso en caminos, permanecen por meses descompuestas.

Habitantes de la zona consideran urgente, y así lo piden a la autoridad municipal, que Seguridad Pública llegue hasta sus comunidades, que se instale una caseta fija de vigilancia y que se llame a las corporaciones necesarias para realizar inspecciones de día y sobre todo de noche, cuando suelen perpetrarse estos delitos.