Portación de armas sin permiso es un delito federal




Por Gabriela Arreola

El pasado 18 de abril fue detenido en la ciudad de León Guanajuato, el alcalde con licencia de Unión de San Antonio, Julio César Hurtado Luna. Según las diferentes versiones que dieron a conocer los medios de comunicación, los elementos de policía municipal que lo detuvieron encontraron armas de fuego en el vehículo en el que circulaba el edil.

Multa de tránsito, desacato de la autoridad, fuga y portación de armas

Por otra parte, además, infringió las leyes de tránsito al pasarse por lo menos un semáforo en rojo; intentó darse a la fuga e insultó a las autoridades que lograron detenerlo.

La noticia se replicó en medios incluso nacionales: Zona Franca, El Informador, Periódico AM, El Tiempo de México, El sol de León, La Neta Noticias, Posta, La silla rota, Tala noticias, Publimetro México, Reporte Índigo y Excélsior.

Al respecto, especialistas en Derecho Penal argumentan que es ilegal la portación de armas sin permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y se trata de un delito de índole federal:

«La portación de un arma sin licencia genera una conducta penal federal, es competente el ministerio público federal y un juez federal. La portación del arma, fuera donde fuera, ya fuera en Jalisco o en León, o donde fuera, si no cuenta con una licencia para portarla, aun siendo presidente municipal de donde sea, aún de su propio municipio, estaría cometiendo un delito» señala el académico de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara y doctor en Derecho, Jorge Luis Monteón González.

El medio guanajuatense Zona Franca reportó un día después del incidente, que cuando revisaron el vehículo, los elementos dieron con dos armas de fuego: una 9 milímetros en el vehículo y otra que el mismo presidente traía fajada a la cintura; se trataba de una pistola 38 milímetros. Según el medio, Hurtado Luna llegó a declarar que las armas pertenecían a la Policía Municipal de Unión de San Antonio, e incluso, algunas notas señalaron que presentó un permiso falso.

No obstante, de acuerdo a los expertos en materia de derecho penal, las armas para policías municipales están supeditadas a su uso y portación dentro del territorio del mismo ayuntamiento para el que fue obtenida la licencia, y Hurtado Luna se encontraba fuera del municipio bajo su jurisdicción, incluso fuera del estado.

Armas solo para portarse y usarse dentro del municipio

«Tengo entendido que las portaciones de armas que les dan a los policías municipales, en el supuesto de que autorizara la Secretaría de la Defensa Nacional para el Ayuntamiento, tienen el límite territorial del municipio donde están, y él no puede exceder esa portación, salvo haya una autorización para el traslado del arma o haya una autorización especial fuera del área donde él preside el cabildo», añade el doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Martín Jiménez Alatorre, quien también forma parte de la División de Estudios Jurídicos de la UdeG.

El 19 de abril, un día después del incidente, el presidente de Unión de San Antonio, declaró al medio local Región 12 que sí había sido detenido por policías municipales de León, Guanajuato, pero porque no se había detenido ante un semáforo que estaba a punto de pasar al rojo. Sobre las armas, aceptó la existencia de una, la cual pertenecía a su escolta, quien también es policía municipal de la Unión.

Hurtado Luna también aceptó que su actitud hacia los elementos de seguridad no había sido correcta, y dijo que era una situación aprovechada con fines políticos.

Cabe destacar que, evidentemente, las versiones que manejaron los medios y el edil son distintas y, por otro lado, no se cuenta con el reporte policial en el que se dan a conocer las declaraciones de los elementos que participaron en la detención.