Policía municipal incapaz de combatir crimen organizado




Lagos de Moreno, Jalisco

Dos de los ataques perpetrados en Lagos de Moreno ponen en manifiesto la falta de capacidad para enfrentar los grupos delictivos por parte de la seguridad pública municipal

Por Jonatan Gallardo

Lagos de Moreno vivió una ola de violencia el primer cuatrimestre del año; febrero y marzo fueron los meses donde se acentuó la problemática. Hubo dos ataques que mostraron la incapacidad de la policía municipal para combatir el crimen organizados.

Uno, perpetrado en marzo, dejó el asesinato de cuatro personas, y pese a la información con la que cuentan los elementos de seguridad, su operatividad sigue sin dar resultados.

Respecto al crimen, el fiscal general Eduardo Almaguer habría dado a conocer que de las investigaciones se desprende que primero una finca fue atacada a tiros y en respuesta suscitó otra agresión donde perdieron la vida cuatro personas en la colonia San Miguel II. Se sabe que es una organización criminal que antes operaba en Encarnación de Díaz y ahora lo hace en Lagos de Moreno.

La primera casa fue identificada como la que ocupaban los agresores, se presume que algunos de ellos fueron privados de la libertad y trasladados a un segundo domicilio, el de la colonia San Miguel II.

Víctor Manuel Chávez, especialista en periodismo en zona de riesgo, explica que estos ataques de acción y reacción impiden que sean frenados. “Sin embargo, no obstante toda esta información la policía municipal no reacciona, no toma prevenciones, no sale incluso a la vía pública como se pudiera esperar y en respuesta otro comando se traslada al segundo domicilio donde en este caso sucede el segundo de los ataques.”

La semana pasada se registró un nuevo enfrentamiento en donde fueron atacados elementos de seguridad. Según reportan medios de comunicación, un grupo de personas armadas con fusiles de alto calibre abrieron fuego en contra de una persona al interior de su vivienda en la calle Prolongación Francisco I Madero y Hacienda de la Daga, esto en la colonia Lomas del Valle.

Los vecinos habrían alertado a la policía de haber escuchado ráfagas de armas de fuego por lo que los elementos se trasladaron al lugar. Sujetos armados que viajaban en dos camionetas recibieron a balazos a los oficiales y lograron escapar. No lesionaron a ningún elemento de seguridad.

Pese a tener conocimiento de cómo opera el crimen organizado en Lagos de Moreno, las autoridades demuestran que no pueden contrarrestar los ataques ni intervenir en las zonas donde se registra mayor índice de violencia. “Todo sucede en un momento, primero se da la agresión y enseguida la respuesta. Esto por supuesto debería que alertar a las autoridades, lo que es más tendría ya que reforzarse ya esa vigilancia en la zona incluso con la intervención de autoridades federales y militares.”

Estos ataques son de acción y reacción, lo que complica los esquemas de seguridad.